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Minsal inaugura Call Center para trazabilidad de casos Covid-19 en la Región Metropolitana

Serán 3 centrales telefónicas que apoyarán la gestión en Atención Primaria y la seremi de Salud

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, y la seremi de Salud Metropolitana, Paula Labra, inauguraron el primer call center para la trazabilidad de personas Covid-19 positivo y de sus contactos estrechos. “Serán 3 las centrales de llamadas que contribuirán y fortalecerán el trabajo que realizan los municipios y equipos de salud”, señaló Minsal.

Al respecto la subsecretaria Daza explicó que “este proceso de trazabilidad, que se está realizando conjuntamente con los alcaldes, a través de la atención primaria, y la Seremi de Salud, es fundamental para la contención del coronavirus”. La autoridad explicó además que “sabemos que el proceso de identificación precoz de un paciente es fundamental para disminuir la red de contagios”.

A su vez, la seremi de Salud, Paula Labra, indicó que actualmente hay 500 personas que están reforzando la trazabilidad dada la relevancia que reviste la investigación epidemiológica para contener la propagación del virus.

“Con la implementación del Call Center estamos llegando a un 70% de trazabilidad, pero queremos llegar al 80%. Para ello contamos con la ayuda de la Atención Primaria donde hemos designado delegados epidemiológicos que nos ayudarán en esta importante labor. Vamos a identificar a aquellas personas que requieran un lugar adecuado para realizar su cuarentena y las trasladaremos a residencias sanitarias”, indicó la seremi.

La trazabilidad es el proceso de detectar, oportunamente, a aquellas personas que son Covid-19 positivo. Así identificar a sus contactos estrechos para poder darles las indicaciones correspondientes y trasladarlos a residencias sanitarias en caso que lo requieran.

En la región Metropolitana, a la fecha, hay 1.135 personas haciendo uso de estas residencias. CHH