En medio del nuevo informe de casos diarios de Covid-19 emitido por el Ministerio de Salud (Minsal), la subsecretaria Paula Daza detalló que se ha registrado una baja en la movilidad del permiso único colectivo y del transporte en el Metro de Santiago, sin embargo, la cifra de infractores a las medidas sanitarias continúa siendo muy alta.
Esto, ya que señaló que “durante el mes de abril hemos detectado 587 personas que han participado en fiestas clandestinas, esto, principalmente gracias a las denuncias de los mismos vecinos, porque son ellos los que detectan que estas situaciones son irregulares”.
Ante esto, Daza hizo un llamado a que quienes presencien o detecten la realización de estas reuniones sociales realicen las denuncias correspondientes “porque ponen en riesgo la salud de las personas”.
En cuanto a la compleja situación de disponibilidad de camas críticas en el país, aseguró que “hoy día un porcentaje importante de los pacientes que están en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) son jóvenes que probablemente han participado en algunas de esas actividades o han sido contagiados por personas que han participado”.
Por último, enfatizó que frente a los infractores de estas medidas “vamos a seguir aplicando los sumarios sanitarios desde la autoridad sanitaria y también, desde el punto de vista del Ministerio Público, obviamente que tienen riesgo de cárcel”. CHH