Luego de un año desde el inicio de la campaña de vacunación de refuerzo contra el covid 19, el Minsal hizo un llamado a quienes recibieron la vacuna hace 12 meses para obtener una nueva dosis bivalente.
La vacuna bivalente, que mezcla tanto la cepa original del virus como Ómicron, va enfocada principalmente a la población de riesgo.
La subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, señaló a Emol que la protección debe ser reforzada ya que “comienza a disminuir posterior a los seis meses, pero que continúa por un periodo mayor hasta 12 meses”.
Asimismo, la subsecretaria recalcó la importancia de la vacunación para los trabajadores del área de la salud, pues “nos interesa protegerlos para mantener una red de salud capaz de seguir entregando las prestaciones», indicó.
Dentro del grupo de riesgo se suman las personas inmunocomprometidas -quienes tienen sus defensas debilitadas por causas como el VIH, afecciones cardíacas y cáncer-, y personas mayores de 80 años.
Desde 2022 también se incluyen en el grupo quienes tengan más de 60 años y los enfermos crónicos (pacientes con hipertensión, diabetes u obesidad).
Las personas que tengan dudas sobre su estado de vacunación pueden revisarlo ingresando con su clave única a www.mevacuno.cl
Quienes requieran esta dosis deben acercarse a su centro de atención primaria más cercano e inocularse de manera gratuita.
Finalmente, cabe señalar que no está claro qué sucederá con las personas que no son parte del grupo de riesgo. Se espera que el Comité Asesor en Vacunas y Estrategias de Vacunación (Cavei) en conjunto con el Minsal definan la estrategia para el 2024 en los próximos días. CHH