A través de su sitio web oficial, la Seremi de Salud de la Región de Tarapacá dio a conocer que la comercialización de bebidas energéticas marca Monster había sido rechazada por la Autoridad Sanitaria al ingresar al país, por incumplir el artículo 540 letra L del Reglamento Santario de Alimentos: la cantidad de cafeína del líquido supera los 54mg, que sería el tope de consumo permitido en la normativa.
Por esta razón, hicieron un llamado a no comprar esta bebida energética, a no ser que cumpla con la «respectiva rotulación en español y sellos correspondientes», afirman en el comunicado. En cuanto a esto último, debiera tener el sello «Alto en» y no debe contener el ginseng como ingrediente de la bebida.
🔴Atención #Iquique, #Tamarugal y #Tarapacá: @SeremiSalud_I detectó la comercialización de bebidas energéticas Monster que fueron rechazadas debido a que la cantidad de #cafeína supera los 54 milígramos (mg) x porción habitual. 🧐
➕ info en 👉🏼https://t.co/mXAbN3HXIU pic.twitter.com/RUXlHCq7Ay
— Seremi Salud Tarapacá (@SeremiSalud_I) February 18, 2019
“Las bebidas energéticas son productos artificiales compuestas por múltiples sustancias estimulantes que buscan generar en el consumidor efectos energéticos, regeneradores de la fatiga y del cansancio, pero cuando sus concentraciones de cafeína superan los límites establecidos por contener ingredientes como ginseng, chisandra, que incrementan su efecto energizante pueden provocar palpitaciones, hipertensión, náuseas, vómitos y convulsiones, entre otras consecuencias, que en casos de un consumo excesivo podrían llegar a producir la muerte”, declaró Dolores Romeros, la Seremi (S) de Salud.
Las importadoras involucradas en el ingreso de la bebida energética por Iquique están con inicio a sumario sanitario, por no acatar lo establecido. Romero agregó que “De detectar este producto a la venta, hacemos un llamado a la comunidad que informen a la Autoridad Sanitaria mediante la plataforma ciudadana http://oirs.minsal.cl/ para tomar los resguardos pertinentes en resguardo de la salud de todos”. CHH