Esta mañana se confirmó el quinto caso de coronavirus en Chile, una situación que tiene en alerta a las isapres del país, luego de que el Gobierno diera a conocer un nuevo protocolo de licencias médicas.
El sistema entregaría licencias de 14 días para los casos confirmados con Covid-19 y también a los casos sospechosos y probables. De acuerdo al titular de Salud, Jaime Mañalich, hasta el momento se han entregado 100 licencias, según consignó La Tercera. En cambio, la subsecretaria de la cartera, Paula Daza, informó que se encuentran trabajando en un protocolo.
“Estamos preparando un documento oficial, un protocolo. Se está trabajando para estandarizar la entrega de licencias médicas en esta situación del Covid-19. Hoy tenemos un código que es el CIE10 que es para personas en riesgo de enfermedades respiratorias agudas, así que no necesitamos códigos nuevos (para la emisión de licencias)”, relató al citado medio la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.
Lo que haría el protocolo es definir los criterios y estandarizarlos para la emisión de licencias médicas, estableciendo que el código CIE10 se divide entre casos confirmados de coronavirus y no confirmados, en cuarentena con y sin síntomas. Al mismo tiempo, este se divide en casos de aislamiento, y contacto con otras enfermedades de transmisión.
Los permisos serían entregados para personas que trabajen de manera dependiente o independiente, y en el caso se los estudiantes, estos recibirán un certificado médico.
Esta situación complica a las isapres, después de un 2019 con altos y bajos. Rafael Caviedes, consultor de MC2SALUD, comentó que “en un caso hipotético de una epidemia declarada en Chile, es evidente que puede tener un efecto (en resultados financieros) en isapres y Fonasa, pero me parece muy improbable que pase”.
En esa línea, tanto Masvida como Consalud comentaron que todo depende del nivel de expansión del virus, escenario que aproblema a la Asociación de Isapres, quienes buscan una estrategia para combatir la eventual propagación del virus. CHH