Durante esta mañana, la ministra de Salud subrogante, Paula Daza, junto a la seremi de Salud de la Región Metropolitana, Helga Balich, hicieron un llamado a los rezagados mayores de 55 años a vacunarse con dosis de refuerzo.
En esta instancia informó que el ministerio realizó un estudio a la vacuna AstraZeneca, que es la más usada para inocular a este rango etario. Según este, “a los 30 días de colocada la dosis de refuerzo, hemos visto que los anticuerpos aumentan a más de 25 veces”, explicó Daza.
“También hemos visto pocos efectos adversos respecto a este tema, no solamente evaluamos la respuesta inmune de anticuerpos, sino que también la seguridad y hemos visto que es una vacuna segura”, lo cual se traduce en tener una población más inmunizada y protegida contra la variante Delta, detalló.
Junto con esto, aseguró que “ya tenemos provisiones para el próximo año para toda la población en caso de ser necesario, que probablemente podría ser necesario, una nueva dosis para toda la población”.
En cuanto a los cambios informados ayer sobre el Plan Paso a Paso, Daza aclaró que “a partir del 1 de noviembre se va a exigir que en transporte interurbano terrestre y el transporte por avión en nuestro país, si todas las personas que viajan en ese bus o avión cuentan con el Pase de Movilidad, el aforo va a ser completo”. En cambio, si viaja al menor una persona sin este documente el aforo será menor.
Finalmente, la doctora llamó a mantener las medidas de autocuidado y a acudir a vacunarse porque “es el gran pilar que tenemos para seguir avanzando”. “Si las personas van a tener actividades sociales, especialmente ahora que están los días lindos, que lo hagan al aire libre porque hay menos riesgo de contagio”, agregó. CHH