Durante el balance de las cifras del Covid-19 de este martes, el Ministerio de Salud (Minsal) se refirió a las inconsistencias que reportó la Contraloría General de la República en relación a los 34.542 casos confirmados de PCR que no estarían incluidos en la plataforma Epivigila, en el total nacional al 9 de junio.
Consultada sobre el tema, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, afirmó que «lo primero que quiero decir es que fuimos nosotros como Ministerio de Salud quienes solicitamos la auditoría a la Contraloría».
De acuerdo a la autoridad, «estamos en una situación absolutamente extraordinaria. Esta es una de las pandemias más grandes que ha azotado al mundo, y la importancia de tener una transparencia absoluta y también para mejorar los procesos era fundamental, y es por eso que se pidió este informe y esta auditoría a la Contraloría».
En cuanto a los datos registrados, Daza aseguró que «la mayoría de estos casos ya fueron informados a la comunidad, son parte del informe que nosotros estamos dando», y añadió que «nosotros hemos sido absolutamente transparentes cuando hemos venido teniendo toda la información, probablemente si es necesario rectificar nuevos casos, lo vamos a hacer».
Por otra parte, en cuanto a la diferencia de 3 mil casos que aún queda por aclarar, la subsecretaria señaló que «el Minsal se ha encontrado haciendo una evaluación», y explicó que «la mayoría de esos casos fueron efectivamente notificados entre el 9 y el 15 de junio, por lo tanto esos, probablemente muchos, se rectificaron porque eran casos que habían sido notificados, que después salió una PCR negativa, por lo tanto esos casos se ajustaron y se están re-mirando, porque algunos de esos casos probablemente ya fueron incorporados». CHH