Durante el balance del Covid-19 de esta mañana, las autoridades del Ministerio de Salud (Minsal) advirtieron que junio será, probablemente, el mes más duro de la pandemia en nuestro país.
De acuerdo al ministro de Salud, Jaime Mañalich, «como lo hemos repetido, el mes de junio es probablemente el mes que va a ser más duro en la lucha contra esta enfermedad, sobre todo por la afectación que tiene en la zona central del país, donde vive la mayor cantidad de población».
En esa línea, defendió la decisión tomada de establecer cuarentenas en más comunas del país, como Peñaflor, TilTil, San José de Maipo, Melipilla, Curacaví, Valparaíso y Viña del Mar.
Sobre los confinamientos, destacó la importancia de la responsabilidad de la ciudadanía. «Nada de esto tendría sentido si no estuviera vinculado a un esfuerzo personal muy estricto, muy duro. Sabemos que estas medidas de aislamiento producen efectos adversos significativos, como retardos en atenciones que las personas sufren de otra naturaleza que, eventualmente, pueden complicarse y llevarlos a la muerte por una falta de atención oportuna», afirmó el titular de la cartera.
De esta forma, invitó a los jóvenes a respetar las medidas impuestas, «sobre todo porque tienen la fortuna de hacer formas muy leves de la enfermedad, pero de ser igualmente de difusión y de transmisión de este virus SARS-CoV-2».
Por su parte, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, también hizo referencia a las complejas semanas que se vienen. «Les envío ánimo a los funcionarios de salud para seguir trabajando, sobre todo en este mes, que va a ser de los meses más duros», sentenció. CHH