La mañana de este lunes 13 de junio, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputadas y Diputados llegó hasta el Centro Cultural de Colina para sesionar respecto al Hospital Zona Norte.
En la instancia se encuentran diferentes autoridades como alcaldes de la provincia de Chacabuco, el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, y diferentes diputados.
Iniciando la instancia, aseguran que el terreno para la construcción de Hospital Zona Norte debe estar seleccionado a más tardar en septiembre de este año.
Asimismo, se hace un repaso de la trayectoria del proyecto indicando los principales detalles en la búsqueda de terreno para la realización del recinto de salud.
“Estamos abriendo las posibilidades para que las distintas comunas presenten los documentos de los terrenos que estimen conveniente”, indicó el subsecretario Araos.
El subsecretario recalcó que no se ha rechazado ningún espacio para la construcción del Hospital Zona Norte, se espera evaluar todas las opciones.
En ese sentido, indicó que ya se comenzó a trabajar en la Comisión Evaluadora de Terreno para que en el más breve plazo se pueda determinar el terreno.
“Ya hemos puesto cinco veces en un piedra en diferentes sitio. Tenemos que ponernos serios”, indicó el diputado Rubén Oyazarzo.
Respecto a esto, cuestionó sobre qué va a pasar si se demora la selección del terreno y cuánto tiempo se debe esperar para la realización de Hospital. “Necesitamos un hospital en la provincia de Chacabuco, ahora ya”.
Por su parte, la diputada Helia Molina indicó que: “Me parece importante que una decisión en Salud debe ser bien pensada, sin letra chica”.
“Si bien Colina es bien atractivo en termino de localización, ha tenido varias observaciones, hay cuestionamientos”, indicó la diputada, agregando que septiembre le parece bien la fecha para la selección del terreno.
“Acá hay un problema que no tiene que ver solo con la factibilidad del terreno donde está la construcción, sino que también de la accesibilidad. Sabemos que hay desinterés y negligencia. Tres Gobiernos que pusieron la primera piedra de un Hospital que todavía no existe, es una situación dolorosa”, señaló la diputada Karol Cariola.
“El Hospital Zona Norte es un problema nacional y tenemos que enfrentarlo con esa prioridad”, aseguró.
Por otro lado, el diputado Alberto Undurraga aseguró que “por querer tener el terreno perfecto nunca se avanza. A mi no me parece que las indicaciones al terreno de Colina lo hagan inviable, a mi me parecen solucionable”.
“Como Gobierno vamos a tomar al toro por las astas (…) No estamos bajando ningún terreno, vamos a ser las gestiones para que tenga las aprobaciones correspondientes”, indicó el subsecretario cerrando la sesión.
CHH