Durante la jornada de este miércoles 01 de junio, el presidente Gabriel Boric entregó su primera Cuenta Pública como mandatario.
En la ocasión definió cinco ejes de trabajo para el Gobierno: derechos sociales, mejor democracia, justicia y seguridad, crecimiento inclusivo y medioambiente.
Derechos sociales
En esta arista, se refirió a la Reforma de Pensiones asegurando que “en agosto de este año, enviaremos un proyecto de ley que reforme el sistema previsional”, agregando que “con esta reforma en régimen cada habitante de nuestra patria, de 65 años o más, tendrá derecho a una pensión básica garantizada por el Estado de 250 mil pesos”.
Además, sobre el tema de salud, anunció que se presentará un proyecto de ley que creará un Fondo Universal de Salud. Esto “con el objetivo de generar mayor equidad en el acceso a servicios, mejorar la atención, aumentar la solidaridad en el financiamiento del sistema y reducir el gasto de los hogares”
También se planea disminuir “el copago en el sistema público de salud para las personas de los tramos C y D de Fonasa, beneficiando a más de 6 millones de personas” y la creación de un plan de resolución de listas de espera quirúrgica.
Sobre el tema de vivienda, se iniciará la construcción de 65 mil viviendas dignas, para llegar a una meta de 260 mil hogares entregados a fines del gobierno. Para esto, se ampliará el Banco de Suelos, redestinando terrenos fiscales hacia fines habitacionales.
Se desarrollará el plan “Construyendo Barrios”, para avanzar en una estrategia de urbanización integral de campamentos. Donde se invertirán 580.000 millones de pesos en 300 campamentos a lo largo de todo el país, beneficiando a 4.500 hogares al año.
Respecto a la educación, se anunció la Política Nacional de Reactivación Educativa Integral “Seamos Comunidad”, la cual financiará 714 proyectos de infraestructura educacional en 201 comunas.
Asimismo, tras ser aprobada la reforma tributaria en el 2023 se presentará un Plan de Condonación de la Deuda Educativa de manera gradual y justa. “En este mismo proyecto de ley crearemos un nuevo sistema de financiamiento para la educación superior, para terminar con el CAE, el Fondo Solidario y los Créditos Corfo”, informó el mandatario.
Por otro lado, se avanzará en el temáticas para asegurar un trabajo decente con proyectos como reforma previsional, el aumento del salario mínimo y la reducción de la jornada laboral.
Además, de garantizar espacios laborales seguros, libres de acoso, discriminación y violencia. Por eso les pido, a las y los honorables, rapidez y voluntad para avanzar en la ratificación del Convenio N°190 de la Organización Internacional del Trabajo sobre la Eliminación de la Violencia y el Acoso en el Mundo del Trabajo.
El mandatario anunció la presentación del Plan Brecha Digital Cero, el cual asegurará al año 2025 que todos los habitantes del país tengan acceso a conectividad.
Sobre el deporte, se invertirán 2.500 millones de pesos para impulsar esta temática que se considera un derecho para todas y todos.
Mientras que para cultura se entregará un apoyo de 450 mil pesos a 30 mil trabajadores y trabajadoras del sector.
Mejor democracia
Se fortalecerán los derechos asociados a la comunicación e información, además de vigorizar el ejercicio periodístico en un escenario medial diverso. Esto a través de un mecanismo legal que se ingresará en el segundo semestre de este 2022.
Además, de la creación del convenio entre el Estado, a través del Ministerio Secretaría General de Gobierno, y tres universidades estatales del norte, centro y sur del país, el cual tendrá como fin recoger y sistematizar las diferentes propuestas que hay en torno a los derechos asociados a la comunicación.
“Daremos apoyo al proyecto de ley que protege al denunciante de actos en contra de la probidad administrativa y extiende su aplicación al personal de las Fuerzas Armadas, y pondremos suma urgencia al proyecto de ley de Transparencia 2.0, elevando los estándares para todos los órganos de la administración del Estado”, anunció también el mandatario.
Asimismo, se reafirmará la visión de un Gobierno feminista, para resguardar este objetivo transversal, cada uno de los 24 ministerios, de los cuales 14 están liderados por una mujer, cuenta con asesoras de género.
“En el sector Defensa llevaremos a cabo una revisión y actualización de los protocolos de violencia de género al interior de las ramas de las Fuerzas Armadas. Así como implementaremos políticas de inclusión desde una perspectiva de género, no discriminación y diversidad en el Ministerio”, aseguró el presidente Boric.
También se dará tramitación al proyecto de Ley Sayén para que personas privadas de libertad embarazadas o que tengan hijos o hijas menores de tres años puedan cumplir su condena de forma alternativa a la cárcel, teniendo siempre en cuenta el caso particular.
Respecto a las pensiones alimenticias, en Chile, sólo el 16% son pagadas de forma efectiva, por esto se presentará el proyecto de ley sobre Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Pensiones de Alimentos que se complementará con el Registro Nacional de Deudores de Pensiones Alimenticias que estará publicado en una página web a fines de este año.
En esa misma línea, se creará el Consejo Consultivo de Niños, Niñas y Adolescentes, se fortalecerá la Defensoría de la Niñez y se pondrá urgencia al proyecto que crea el Servicio de Reinserción Juvenil para terminar definitivamente con el SENAME.
Por otro lado, se promoverán los derechos de las personas mayores de nuestro país y su derecho a una vejez digna. “Tengo en mi memoria el abrazo y el consejo de tantas que en mi caminar por Chile se me han acercado para contarme su experiencia. Gracias a ustedes hoy estamos aquí”, recordó el presidente.
Sobre esto, se impulsará la aprobación del proyecto que promueve el envejecimiento positivo que fortalece la institucionalidad del Adulto Mayor. Además, se ampliará un 50% los recursos destinados a los Centros Diurnos de Adulto Mayor, abriendo 53 nuevos centros.
En relación a las diversidades y disidencias sexo-genéricas, el Gobierno se comprometió a enfrentar las desigualdades con la creación de una mesa de trabajo gubernamental e interministerial sobre derechos de las personas LGBTIQ+, la que tiene por objetivo construir los lineamientos y las orientaciones de la política pública.
A lo anterior se sumará la “Ley José Matías”, que propicia una mayor formación, prevención y sanción a los actos de discriminación basados en la identidad personal o de origen de niñas, niños y adolescentes.
Asimismo, se iniciará la implementación del Plan Nacional de Accesibilidad Universal, para avanzar en la temática de inclusión.
Respecto a los pueblos indígenas, el Gobierno caminará hacia la superación de los conflictos generando acuerdos que respondan adecuadamente a las deudas históricas del Estado con los pueblos indígenas.
En el marco del Plan Buen Vivir, se ha duplicado el presupuesto en comparación con el total ejecutado el año 2021, para la restitución de tierras, la cual también contemplará la conectividad, agua y luz, el equipamiento y las obras que permitan a las comunidades desarrollar las actividades económicas necesarias para la subsistencia.
“Durante el segundo semestre se materializará la entrega de casi quince mil hectáreas a la comunidad aymara Chusmiza-Usmagama, emplazada en la Región de Tarapacá”, anunció el mandatario.
Además, se realizarán acuerdos de cogestión con comunidades indígenas para el resguardo y conservación de áreas de interés ambiental, patrimonial y científico.
Se reactivará la tramitación del proyecto de ley que crea el Ministerio de Pueblos Indígenas, cartera que tendrá por mandato diseñar y coordinar la política pública desde el Estado que responda a demandas de los pueblos y el avance de derechos culturales.
Por otro lado, sobre el desafío de construir una sociedad que reconozca los beneficios de la interculturalidad, promueva la inclusión de las personas migrantes y se haga cargo de las legítimas preocupaciones de las comunidades se implementará la Política Nacional de Migración, así como el mejoramiento de registro de ingresos y la agilización en la respuesta del Servicio Nacional de Migraciones.
Además, de desarrollar el Plan Nuestro Norte, un paquete de inversión pública priorizado sectorialmente a partir de las propuestas recogidas desde las comunidades locales, en particular, en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.
En relación a los Derechos Humanos, teniendo en consideración que el próximo año se cumplen 50 años desde el golpe de Estado, se seguirá en la búsqueda de los desaparecidos a través de un Plan Nacional de Búsqueda liderado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
También se recuperarán y valorizarán los sitios de memoria en diversos lugares de Chile para que cuenten con condiciones que permitan mostrar el valor intrínseco e intransable del respeto a la democracia y a los derechos humanos.
Asimsismo, se presentará una Agenda Integral de Verdad, Justicia y Reparación a víctimas en el contexto del estallido social, la cual contempla reformular los programas de salud para víctimas y aumentar las pensiones de gracia.
Se conformará una Mesa de Reparación Integral en la que participará en calidad de coordinadora la Senadora Fabiola Campillai.
Justicia y seguridad
En relación a esta arista, se informó el próximo mes se presentarán indicaciones al proyecto de Ley que crea el Ministerio de Seguridad Pública, Protección Civil y Convivencia Ciudadana.
Además, se reformará la institución de Carabineros, lo que significará mejorar la seguridad del país. “La reforma es por la institución y no en contra de ella”, aseguró el mandatario.
“Vamos a invertir 1.800 millones de pesos en mejorar las capacidades periciales de la Policía de Investigaciones”, añadió.
Asimismo, para aumentar la presencia policial en aquellos lugares que más lo requieren, se ha desarrollado un programa con Carabineros de Chile que será puesto en marcha en todo el país este año.
“Tenemos previsto un incremento del 40% en el ingreso de personal para el año 2023, y vamos a inaugurar durante los próximos meses cuatro nuevos cuarteles policiales en Arauco, San Felipe, Coronel y Las Cabras”, señaló al respecto.
En esa línea, se impulsará el Programa Menos Armas, Más Seguridad, el cual propone la prohibición total de tenencia de armas. “Chile sin armas es un Chile más seguro”, dice el mandatario.
El presidente reconoció el trabajo en conjunto que se ha realizado en el Barrio Meiggs, el cual se espera replicar en el Plan de Acción para el Control y Fiscalización del Comercio Ilícito y Callejero que está siendo implementado en 12 regiones del país para avanzar en la fiscalización, la persecución penal y regularización laboral.
Este año se aprobará una Política Nacional Contra el Crimen Organizado y se destinaran 3.000 millones de pesos del presupuesto 2022 para su prevención, control y persecución.
“Para combatir el crimen organizado en septiembre de este año presentaremos las indicaciones que reformularán el proyecto de ley que fortalece y moderniza el sistema de inteligencia del Estado”, detalló.
Además, se invertirán 4.500 millones de pesos para la compra de camionetas blindadas. También se dispondrá de mil millones de pesos para la compra de drones que faciliten la acción policial.
“Durante nuestro gobierno, vamos a destinar más de 48 mil millones de pesos en inversión en infraestructura para la seguridad en el marco del programa Nuestro Norte. Solo este año invertiremos 17 mil millones destinados a mejorar la reposición de retenes, comisarías y tenencias en las regiones de Antofagasta, Tarapacá, Arica y Parinacota”, anunció el mandatario.
Crecimiento inclusivo
Respecto a la reforma tributaria que se presentará este año, se espera “generar mayores recursos para cumplir con nuestros compromisos con el país así como estructurar un sistema tributario más justo y transparente”, aseguró el presidente.
“Debemos lograr que la productividad vuelva a crecer al ritmo de 1,5% al año en lugar del estancamiento de los últimos 10. Si lo logramos el producto potencial podría crecer sobre un 4% anual, lo que a su vez permitirá compensar el alza de costos laborales que implican medidas sociales con las que nuestro Gobierno está comprometido (…) A inicios de los años 2000 durante el mandato del presidente Lagos se logró. Hoy también podemos”, aseguró Boric.
En esa línea, señaló que las políticas públicas deben pensarse con y desde las regiones: “No queremos que las decisiones trascendentales de la vida en nuestros territorios se sigan tomando desde Santiago sin pertinencia local”, dijo.
Por eso, anunció que se impulsará el desarrollo ferroviario, la electromovilidad en el transporte urbano e interurbano, la mejora de miles de kilómetros de infraestructura vial que apoye al transporte público en regiones, la infraestructura en aeropuertos, la extensión del metro y la construcción de cientos de kilómetros de ciclovías, además de sendas peatonales en todo el país.
«Me quiero detener en el Plan Nacional de Desarrollo Ferroviario, que recoge el anhelo transversal histórico de millones de personas: contar con una amplia red de trenes para Chile», informó.
Este Plan contempla desplegar servicios de pasajeros urbanos y suburbanos, y avanzar gradualmente en la construcción de servicios interregionales de pasajeros en distancia media y larga, teniendo como meta triplicar los pasajeros, pasando de los 50 millones de personas transportadas en tren el año 2019 a 150 millones de pasajeros el año 2026.
Sobre las pymes, se presentarán cambios a la ley de pago a 30 días, con el objetivo de mejorar los incentivos, aumentar la eficiencia del Estado y velar por los derechos de las Mipymes.
En el marco del Plan Chile Apoya se fortalecerá el acceso a créditos a micro y pequeñas empresas no bancarizadas y se ampliará la cobertura de programas de apoyo de Corfo y Sercotec para la reactivación económica, beneficiando a 167 mil Mipymes con un foco especial en mujeres y los sectores del turismo y la cultura.
Asimismo, se impulsará el Plan de Recuperación de Espacios Públicos a nivel nacional, con foco en seguridad, que contempla subsidios para locales comerciales y también para sus asociaciones, posibilitando inversión por un total 15.400 millones de pesos.
En materia de pesca y acuicultura se cumplirá el compromiso de avanzar en una nueva ley, que nazca libre de cuestionamientos, a través de un debate abierto y transparente, que entregue reglas claras, justas y sostenibles, tanto a nivel industrial como artesanal.
“Chile tiene una deuda con los ciudadanos y ciudadanas del mar. Es hora que el Estado sea capaz de desarrollar políticas acordes a la importancia de este sector, que estimulen esta actividad destinada preferentemente al consumo humano, avanzando en la soberanía y seguridad alimentaria”, resaltó el presidente.
Se construirán 17 nuevas caletas pesqueras, entre las que destacan las ubicadas en Quellón y Melinka, estas beneficiarán directamente a más de 10 mil pescadores artesanales.
Respecto a la minería, se fortalecerá Codelco, ya que invertirá más de 90 millones de dólares en exploraciones, así como 86 millones de dólares en innovación y tecnología.
“Creemos en una minería responsable, que constantemente mejore sus estándares socioambientales. En esta línea, Codelco ha establecido al 2026, compromisos claros de disminución del 64% de la emisión de gases de efecto invernadero, del 42% del consumo de agua dulce, así como el compromiso de reciclar el 55% de los residuos industriales”, detalló el mandatario.
Además, se creará una Empresa Nacional del Litio, para ello se trabajará de manera intersectorial y con participación de las comunidades, en una propuesta que garantice a las futuras generaciones energía limpia y sustentable para Chile y nuestro planeta.
En conocimiento de los antecedentes aportados por la Fiscalía Nacional Económica en los sobreprecios en la distribución del gas natural, el Sernac se hará parte de la demanda que ha presentado la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile ante el juzgado civil.
Los ministros de Energía y Economía presentarán en breve plazo un proyecto de ley que establecerá tarifas para la distribución de gas natural, con mayores sanciones a empresas infractoras y compensaciones a consumidores.
En esa línea, se promoverá un rol más activo de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) en el mercado del gas, el cual se traducirá en precios más justos para todas las chilenas y chilenos. Se avanzará en un proyecto liderado por ENAP que distribuirá cilindros de gas a 100.000 familias a precios justos durante este año.
El hidrógeno verde es una alternativa real para una transición energética que nos lleve a un futuro más sustentable. Esta industria ofrece oportunidades de inversión por unos 5.000 millones de dólares al 2025 y que generaría exportaciones por 2.500 millones de dólares al año al 2030, con un impacto significativo en empleo y calidad de vida en regiones como Antofagasta, Valparaíso, Biobío y Magallanes.
Respecto a la sequía que se extiende por más de 12 años, se protegerá el modelo asociativo y colaborativo de gestión comunitaria del agua que han forjado muchas localidades a lo largo de Chile en sus Sistemas de Agua Potable Rural. Por eso, se invertirá en obras que beneficiarán a más de 155 mil personas entre este año y el próximo.
También se podrán a disposición más de 2.400 millones de pesos para la implementación de la ley de servicios sanitarios rurales, según su propia realidad hídrica.
Será la ministra de Medio Ambiente la encargada de liderar una coordinación interministerial para establecer una nueva gobernanza del agua en nuestro país con enfoque de cuencas.
Medioambiente
La crisis climática que enfrenta la humanidad es una de las grandes preocupaciones del Gobierno, ya que se ve amenazada la base de nuestra subsistencia. Por eso, se promulgó la Ley Marco de Cambio Climático, que implica una transformación integral del Estado para enfocarse en la acción climática.
“Es urgente ocuparnos de quienes viven en zonas de sacrificio. Para ello fortaleceremos la recuperación ambiental y social en zonas como Huasco, Coronel, Quintero, Puchuncaví, Mejillones, Tocopilla y Tiltil, para generar condiciones de transición justa que entreguen soluciones de largo plazo a comunidades que por años han luchado por una vida digna”, indicó el mandatario.
Se crearán Consejos de Cuenca en cada una de las regiones del país, priorizando el consumo humano de agua y el uso racional de este recurso para actividades productivas.
La adhesión al Acuerdo de Escazú demuestra el compromiso del Gobierno para retomar el liderazgo latinoamericano que Chile ha tenido en materia ambiental.
Además, anunció que en la Cumbre de las Américas, Chile junto a Canadá liderarán una propuesta de acuerdo para la creación de corredores marinos protegidos en todo el océano pacífico.
«La tecnología del hidrógeno verde ofrece para Chile y Latinoamérica una alternativa real de transición energética que nos lleve a un futuro sustentable y la oportunidad ser protagonistas de este desarrollo a nivel mundial», señaló el mandatario.
Finalmente, el presidente Gabriel Boric, aseguró que «para lograr estos objetivos no basta con el esfuerzo de una persona: somos todos los aquí presentes, somos todas las personas que habitamos este Chile que tanto queremos, las llamadas a transformar nuestra realidad. ¡Confiemos en nosotros!»
CHH