El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) entregó este lunes el catastro de campamentos a nivel país, noticia en la que se reveló que ha habido un aumento importante desde el último registro, que tuvo lugar en el año 2011.
Según detalló el subsecretario de la cartera, Guillermo Rolando, a octubre del año pasado había 46.423 hogares (que pueden albergar más de una familia) en 822 campamentos. En cambio, siete años antes eran 27.378 en 657. Sumado a esto, el ministerio realizó una encuesta durante el primer semestre de este año, cuyos resultados arrojaron que a la fecha hay 47.050 hogares en 802 campamentos en Chile, es decir, 20 menos que los registrados el año pasado, consignó El Mercurio.
En el estudio también se demostró que al menos 100 mil personas viven en campamentos en el país, y de ellas un 27% de corresponden a migrantes, mientras que en 2011 eran solo el 1,2%.
Al respecto, el ministro Cristián Monckeberg afirmó al citado medio que “muchos migrantes están llegando a Chile y no les estamos dando una buena alternativa, (entonces) deciden irse a una vivienda precaria”.
Junto con esto, la autoridad indicó que las regiones con más campamentos son Tarapacá y Antofagasta, y en esta última, los extranjeros corresponderían al 60% de los habitantes, liderando los bolivianos y colombianos.
Finalmente, la autoridad señaló que “en las regiones del norte, las familias migrantes superan largamente el 50 por ciento”, por lo que “ahí hay una exigencia mayor para el Estado, porque muchas no están regularizadas”, concluyó. CHH