Durante este lunes, la NASA y el Laboratorio Johns Hopkins concretan una misión de prueba para estrellar la sonda DART con un asteroide y así intentar desviar su trayecto.
El astrofísico español Josep Maria Trigo-Rodríguez, que forma parte del equipo científico, explicó a la agencia EFE que la misión de redireccionamiento de un asteroide binario (DART) «es un experimento a escala de un asteroide real».
«Busca enseñarnos a desviar asteroides con un método relativamente sencillo y aplicable a asteroides de dimensiones que pensamos que podrían suponer un peligro a relativamente corto plazo», dijo el experto.
Así, se pretende probar «de manera pionera el método del impactador cinético sin carga explosiva; es decir, usar una sonda al estilo kamikaze para lanzarla contra un asteroide y tratar de cambiar ligeramente su órbita«, explicó el científico.
DART se lanzará a una velocidad de 6,6 kilómetros por segundo contra el asteroide Dimorphos, que orbita a otro llamado Didymos, con el que forma un sistema binario. Su impacto está previsto a las 19:14 horas de la costa Este de EE.UU., es decir, a las 20:14 de Chile. CHH
🛰️ This is only a test – of planetary defense. Today, our #DARTMission is set to crash into a non-hazardous asteroid to test deflection technology, should we ever discover a threat.
Impact: 7:14pm ET (23:14 UTC). Watch our LIVE broadcast at 6pm ET: https://t.co/VAfF5ZXcYB pic.twitter.com/czGqnYJIGJ
— NASA (@NASA) September 26, 2022