Este jueves se conoció de un daño irreversible que sufrieron los moais de Rano Raraku en Rapa Nui, debido a las llamas provocadas por un incendio forestal.
El director de la comunidad Ma’u Henua, Ariki Tepano, quien está a cargo de la administración y mantención del parque donde se ubican los moai, calificó este daño como “irreparable y con consecuencias más allá de lo que ven sus ojos, los moais están totalmente calcinados y se ve el efecto del fuego sobre ellos”.
En tanto, la delegada presidencial provincial de la Isla de Pascua, Juliette Hotus Paoa, rechazó este hecho y mostró su preocupación por el “patrimonio material” destruido.
“Estamos pidiendo las herramientas necesarias, pero si no tenemos la colaboración de la comunidad no vamos a avanzar, por ello llamo a denunciar y a no seguir con estas prácticas”, aseveró la delegada, según indica la Municipalidad de Rapa Nui.
Además, el parque fue cerrado para los visitantes, debido a las investigaciones realizadas por el Departamento de Conservación, quienes serán los encargados de hacer un catastro de los daños provocados por el fuego.
Cabe mencionar que debido a los incendios forestales el humedal del lugar, cerca de 30 moais y más de 100 hectáreas fueron afectadas por las llamas. CHH