Este jueves, el vicepresidente del Consejo de Rectores, CRUCh, Juan Manuel Zolezzi, afirmó que el próximo año universitario probablemente sea con modalidad mixta -que se vayan alternando las clases presenciales y online- y que los alumnos tengan horarios diferidos de entrada.
«La presencialidad va a tener que ser con parcialidades. Nosotros no podemos en una sala de cien alumnos meter cien alumnos, vamos a tener que probablemente colocar la mitad o un tercio y el resto va a tener que estar disponible para trabajar no presencial y, probablemente, se van a ir turnando, ese tipo de situaciones van a ir ocurriendo», comentó Zolezzi en entrevista con Emol.
Esto, porque, según él, nuestro país está recién atravesando la «primera ola» de contagios de covid-19, por lo que el próximo año el escenario podría ser complejo y las autoridades no pueden cambiar lo estipulado «a mitad de camino». «Tenemos muchos estudiantes que son de regiones y en regiones hay muchos estudiantes que son de Santiago, entonces no es llegar y a mitad de año, que digan ‘me voy mañana porque tengo clases’ y encuentren una pensión, ellos dejaron el lugar donde estaban en algún momento, además tú no sabes si la región o la comuna donde estás tiene cuarentena mañana o no», indicó la autoridad.
En relación a los horarios diferidos, señaló que es algo que ya se ha conversado con la ministra de Transportes, Gloria Hutt, y que, si bien no hay nada certero todavía, se está planeando que las actividades «prácticas, que son un número mucho más reducido de alumnos» se hagan en la mañana y que otro grupo de alumnos ingrese en la tarde a tener clases presenciales. CHH