Este miércoles 17 de enero el Movimiento de Defensa por el acceso al Agua, la Tierra y la protección del Medioambiente (Modatima), junto a otras organizaciones sociales, presentaron ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) un recurso de invalidación para el proyecto de expansión Los Bronces Integrado, de la empresa AngloAmerican.
La expansión, que se realizará en la comuna de Lo Barnechea, y que tiene derechos de aprovechamiento de agua en el estero Colina, está valorada en US$3.000 millones y busca extender la vida útil del yacimiento hasta el 2036, pasando de ser una explotación a rajo abierto a una subterránea.
Recurso presentado
El recurso es presentado luego de que el proyecto fue aprobado en 2023 por el comité de ministros del actual Gobierno, tras ser rechazado en tres ocasiones previas por el SEA.
Según expuso Modatima, algunos de los daños que provocaría el proyecto Los Bronces Integrado son el daño tanto a la salud de las personas como a los ecosistemas, aceleración en el derretimiento de glaciares, niveles críticos de escasez hídrica y contaminación del aire, afectando a cerca de 8 millones de personas en las regiones Metropolitana y de Valparaíso.
En el mismo sentido, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) inició en 2023 un estudio sobre el impacto de este proyecto en Colina y Lo Barnechea, el cual tenía por objetivo conocer el impacto que tendría en las comunidades aledañas.
Cabe mencionar que el proyecto original fue rechazado por el SEA por no cumplir las exigencias ambientales mínimas para su desarrollo y poner en riesgo la salud de la población por la alta concentración de partículas cancerígenas. Asimismo, su construcción alteraría los ecosistemas del Parque Yerba Loca y la cuenca del Río Aconcagua.
El recurso interpuesto por Modatima, Greenpeace e Investiga Colina, entre otras organizaciones, no es el único, ya que en diciembre pasado 12 consejeros regionales ya habrían iniciado acciones de este tipo.
“Como movimiento por la defensa del agua, la protección de los glaciares es fundamental en el marco del cambio climático”, expresó la vocera nacional de Modatima, Manuela Royo.
“Anglo American contamina los glaciares y pone en riesgo el aseguramiento de derechos humanos y ambientales de millones de personas, especialmente en la Región Metropolitana. Por ello, solicitamos la invalidación de un acto administrativo fundado en un proceso de evaluación ambiental deficiente, que desatiende las obligaciones que el Estado de Chile ha asumido”, añadió. CHH