ACTUALIDAD LOCAL

Modificación de línea de transmisión eléctrica de Anglo American avanza con proceso de consulta ciudadana

Anglo American

Foto: Chicureo Hoy

En esta ocasión, la actividad Casa Abierta, realizada en la Municipalidad de Colina, contó con una baja asistencia.

El proyecto de modificación de la Línea de Transmisión Eléctrica (LTE) Polpaico-Confluencia busca construir un bypass de 6,3 kilómetros, ubicado a 1 kilómetro al sur de la línea actual. Este traslado se realiza principalmente porque el trazado actual se encuentra en una zona de inundación asociada al tranque de relaves Las Tórtolas, lo que hace necesario mover las estructuras a una ubicación más segura.

El cambio implicará la desmovilización de 17 torres existentes del proyecto original de 2009 y la instalación de 24 nuevas. Con una inversión de 10,5 millones de dólares, el proyecto asegura mantener el mismo nivel de voltaje, sin alterar la operación actual de la línea.

Además, se han identificado posibles impactos ambientales relacionados con el suelo, áreas protegidas, arqueología, fauna y flora. Para mitigarlos, se implementarán medidas de control durante la fase de construcción.

Casa Abierta

Ayer, en la Municipalidad de Colina, se realizó una instancia de Casa Abierta en el marco del proceso de Participación Ciudadana del proyecto. Esta actividad, organizada por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) en conjunto con Anglo American, permitió a la comunidad conocer en detalle el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto y expresar sus observaciones informadas.

El objetivo principal fue informar a la ciudadanía sobre sus derechos y deberes en este proceso, así como explicar los detalles técnicos del proyecto, sus impactos y medidas de mitigación. Este tipo de encuentros busca fortalecer la relación entre las empresas, las autoridades y la comunidad, asegurando que las inquietudes locales sean consideradas antes de la ejecución del proyecto.

Declaración de Anglo American

Ivo Kovacic, jefe de Permisos Ambientales de Anglo American, destacó a Chicureo Hoy que: «El Proyecto corresponde a una modificación de 6,3 km, de una línea de transmisión eléctrica existente de 58 km, aprobada ambientalmente en 2009. Consiste en la desmovilización de las torres existentes en el tramo mencionado y la localización de 24 nuevas torres ubicadas a, aproximadamente, 1 km al sur de su ubicación actual y la habilitación de su instalación de faena y de los caminos internos de acceso respectivos».

«Este proyecto no modifica la operación actual de la línea de transmisión eléctrica existente, dado que el cambio en parte del trazado no contempla un aumento en el voltaje actual, manteniéndose inalterados todos los demás aspectos del proyecto original», señaló Ivo.

Servicio de Evaluación Ambiental

Joseline Canio, evaluadora de medio humano del SEA, destacó la importancia de estas actividades señalando que «esta actividad, que llamamos Casa Abierta, permite a los vecinos conocer el proyecto y participar en el proceso a través de observaciones ciudadanas fundadas. Además, toda la información está disponible en el portal www.sea.gob.cl, donde pueden realizar sus aportes desde cualquier lugar del país».

Camila Becerra, evaluadora del SEA, explicó que «es fundamental que los vecinos conozcan los impactos del proyecto en su territorio y las medidas de mitigación. La idea es informar y, al mismo tiempo, recoger información local clave que solo los habitantes conocen».

Andrea Basaure Barros, encargada de Gestión Ambiental de Colina, resaltó que el rol de la municipalidad «es apoyar estos procesos para que la comunidad esté informada y participe activamente. Este es el momento clave para revisar el proyecto, hacer observaciones y tener claridad sobre lo que ocurrirá en nuestro territorio».

En esta ocasión, la actividad contó con una baja asistencia, pero se llevarán a cabo más instancias similares. La próxima semana está programada una nueva jornada en la localidad de Reina Norte. CHH

×