ACTUALIDAD LOCAL

Modificación en Plan Regulador Comunal de Colina busca definir altura máxima de edificación

Este miércoles se realizó la primera audiencia pública para conocer detalles y realizar observaciones.

Este miércoles 29 de junio, se realizó la primera audiencia pública respecto a la modificación de Plan Regulador Comunal (PRC) de Colina, una instancia esencial para establecer límites en la altura máxima de edificación.

La actividad estuvo encabezada por Rodrigo Correa, consultor a cargo de este estudio, y también estuvo presente Carolina Améstica, geógrafa de Asesoría Urbana de la Municipalidad de Colina.

Según explicó la geógrafa estas audiencias se realizan para que los vecinos conozcan la modificación que se hará en el PRC de Colina, el cual definirá “la altura máxima de edificación en las zonas AC (zonas de desarrollo condicionado)”, además de establecer que “no es para todo el PRC”.

“Caen mucho en la confusión de que es la modificación completa del instrumento de planificación, pero en este caso, como esa modificación conlleva un tiempo mayor, es sumamente urgente poder controlar la altura de edificación”, explicó la funcionaria municipal.

Actualmente, ni el Plan Regulador Metropolitano de Santiago ni el Comunal tienen definido la altura máxima para edificar. Por eso, es de suma importancia modificar este instrumento de planificación y definir, en algunos puntos de la comuna, estas cifras.

“(La altura máxima) está por rasante, lo cual permite que muchas inmobiliarias o cualquier tipo de proyecto pueda construir edificios de hasta 25 pisos que hemos recibido hasta el día de hoy en dirección de obras”, detalló Améstica.

Las zonas que conlleva esta modificación son Santa Elena, Chamisero, Aires, La Reserva y Piedra Roja, en las que se podría frenar estas edificaciones en altura.

Según la legislación, se deben realizar dos exposiciones de Imagen Objetivo, las cuales muestran el fin de esta modificación, pero para abarcar de mejor manera el territorio que será afectado se realizarán tres.

En específico, la llevada a cabo este miércoles, contó con la participación de al menos 10 vecinos, donde las principales consultas giraron en torno a problemáticas actuales como vialidad, transporte público y el tema del agua.

“Después de esto, la exposición de la imagen objetivo, que está expuesta en el municipio, tiene que estar 45 días en exposición, tiempo en el cual los vecinos o cualquier persona se puede acercar a hacer observaciones y consultas”, informó la geógrafa.

Conoce los próximos lugares de estas audiencias:

  • 30 de junio en Club Santa Elena, ubicado en Santa Elena 200.
  • 04 de julio en Quinta Compañía de Bomberos de Colina, ubicado en Av. Del Valle 14.500.

Para confirmar la participación en algunas de estas actividades se debe confirmar al correo de asesoria.urbana@colina.cl o por teléfono al +56227073326. CHH