Quedan 17 días para las Elecciones Municipales 2016, y cerca de 474 mil ciudadanos se sorprendieron al enterarse del cambio automático de sus domicilios, cuyo trámite no había sido solicitado, provocando gran molestia entre los afectados. Pero ¿cómo pudo surgir esto? Básicamente cuando una persona renueva su cédula de identidad o pasaporte, el Registro Civil actualiza automáticamente la base de datos.
Bajo este contexto, el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz expresó la necesidad de evaluar las competencias del Servicio Electoral (Servel) y del Registro Civil, todo esto en torno a las cambios erróneos de domicilios electorales “Las normas son bien claras. Hay competencias del Servicio Electoral. Evidentemente vamos a analizar, porque al final del día, más allá de las competencias y de las facultades que tiene cada organismo, el resultado tiene que ser que las personas tengan registrado el domicilio electoral que han decidido, y evidentemente va a ser un tema de análisis”.
La rectificación de domicilio sólo podrá corregirse el 2 de noviembre, puesto que el plazo legal para realizar cambios ya expiró. Las personas afectadas deberán dirigirse al Servel, quienes elaboran el padrón, la cual se nutre sobre la base de información que entregan varios organismos, incluíamos el Registro Civil. CH H.