Sesión ordinaria nro. 6 del Honorable Concejo Municipal de Colina, se realiza este viernes 27 de agosto comenzando a las 11:00 horas. Por primera vez se desarrolla fuera de la institución comunal y se lleva a cabo en el Colegio Algarrobal de Las Canteras.
Presidia por la Alcaldesa Isabel Valenzuela, presente junto a todos los concejales de la comuna: Alejandra Lantadilla Budinich, Angélica Antimán Palma, Catalina Vergara Lillo, Juan Altarruz Sandova, Pablo Atenas Valenzuela, Soledad Vial Cummins, Víctor Flores Paillacheo; y Sebastián Keitel Rondón, quien se encontraba vía zoom porque estaba fuera de la comuna por motivos de trabajo; realizaron la reunión municipal.
En los temas a tratar se establece: Admitir costos de mantención para proyectos de ciclovías en las calles San Martín y San José, autorización para realizar el Séptimo Concejo Municipal y temas varios a conversar.
En los puntos varios de la sesión, fue invitada Gladys Vargas, presidenta de la Junta de Vecinos de Las Canteras quien realizó algunas peticiones representativas de su comunidad:
- Exigen al municipio arreglar las calles y pasajes de Las Canteras, debido a que necesitan establecer de manera legal los terrenos que tienen porque la tipografía es antigua.
- Luminarias: Aún hay sectores oscuros y postes de madera.
- Locomoción: No existe, la comunidad debe adquirir un auto para desplazarse.
- Sede: Posee computadores e impresora pero necesitan mantención.
- Calle Fermín Vergara, en mal estado y sin mantención, buscan restaurarla.
- Piden alguna identificación porque no todos saben que esa localidad se llama Las Canteras.
Ante las peticiones, Vargas también dio las gracias a todos las autoridades municipales por encontrarse en el sector y ayudarlos con diversas medidas como es la construcción del próximo parque en el sector.
Por otro lado, se destacó que existen 500 trabajadores artesanales que se encuentran en peligro laboral, existen inmobiliarias que desean construir casas. Disputa que se encuentra en juicio debido a que la fuente principal de trabajo de la localidad estaría en amenaza.
Ante escuchar las peticiones, se les cedió la palabra a los concejales, quienes están de acuerdo con los puntos previamente planteados y señalan que deben actuar de manera inmediata en los términos más urgentes. También consideran ayudar en el tema de seguridad y luz pública.
Víctor Flores, concejal, establece que fue buena iniciativa convocar la participación de los vecinos, ya que generan mayor sororidad. Le preocupa de manera urgente el hecho de que no puedan ingresar camiones porque ocurre un incendio y los Bomberos no podrían entrar.
Concejala Catalina Vergara, reconoce el patrimonio histórico y particular de la comuna y Las Canteras, asegurando que Colina tiene un lugar muy fértil en la agricultura y arte. Invitando al municipio a fiscalizar el medioambiente local.
Los concejales felicitan a Gladys y comentan que tienen hartas tareas por delante, comprometiéndose a laborar de manera eficiente. Además confirman que la movilización necesita atención urgente, principalmente en los buses porque retrasan su salida y se llenan en Colina, ciudadanos de Las Canteras no pueden subir y desde Santiago hacia Colina, tampoco pueden ingresar ya que los choferes pasan por la bomba de bencina Copec, lugar no habilitado para parar, llenando los buses de manera inmediata.
La Alcaldesa Isabel Valenzuela, cerró sesión y además comento y agradeció al director del Colegio Algarrobal, Juan Martínez. Mencionando que es importante que el concejo salga a terreno para evidenciar un buen funcionamiento y gestionar de manera rápida las peticiones de la comunidad. CHH