En el marco del asesinato del teniente Emmanuel Sánchez, en la jornada del jueves se dio a conocer que el delincuente abatido en el enfrentamiento era de nacionalidad venezolana, había ingresado de manera irregular al país y mantenía una orden de expulsión pendiente desde 2020.
Al respecto, el subsecretario del Interior Manuel Monsalve se refirió al hecho, reconociendo que han tenido una serie de dificultades para realizar expulsiones de ciudadanos venezolanos producto de la poca cooperación de dicho país.
“La principal población extranjera que ha ingresado de manera irregular a Chile es de nacionalidad venezolana y para poder cruzar a ciudadanos venezolanos a Venezuela, se requiere necesariamente la coordinación con el gobierno venezolano. Si no, no es posible”, explicó.
En ese sentido, Monsalve detalló que se requieren dos elementos para las expulsiones: la autorización del país de destino para que el avión ingrese en su espacio aéreo y la corroboración de identidad, que debe realizar el consulado, en este caso de Venezuela, en Chile.
“Como todos saben, el Gobierno chileno ha hecho esfuerzos de buscar esa coordinación, para tener esa colaboración, para llevar adelante el proceso de expulsión, y esa colaboración ha sido débil del gobierno venezolano”.
“Por eso las relaciones diplomáticas a veces son tan importantes y hay que ser tan rigurosos en enfrentarlas. El presidente está evaluando las relaciones diplomáticas con Venezuela, pero queremos insistir, vamos a presionar porque es lo que el país necesita y el objetivo que tenemos en común es expulsar”, agregó el subsecretario. CHH