La mañana de este viernes 23 de junio, el Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID), liderado por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, entregó un balance respecto a la situación por el sistema frontal que afecta a la zona centro-sur del país.
Ante esto, el subsecretario Monsalve mostró preocupación por el pronóstico del tiempo para las próximas horas. «Estamos hablando que en 24 horas se van a acumular entre 30 a 50 milímetros en zonas cordilleranas«, dijo.
Por lo anterior, no descartó que a lo largo de esta jornada se activen nuevas alertas de evacuación en diferentes sectores, tanto de la Región Metropolitana, como de otras regiones. Es así que pidió la colaboración de quienes deban ser evacuados de obedecer estas medidas.
También destacó la situación crítica que se vive en Los Andes, ya que más de 20 mil clientes se han visto afectados por la falta de suministro de agua potable, el cual podría ser reestablecido cerca de las 20:00 horas de esta tarde.
En ese sentido, pidió que las personas en la Región Metropolitana tuvieran un uso controlado del agua potable para evitar llegar a una situación crítica, considerando que “hoy día está parada la producción de agua potable producto de la turbiedad del río Maipo”.
“Esto hace que hoy día estén funcionando las reservas de los estanques de Pirque, que se estima, como tienen 36 horas, durarían hasta mediados del día de mañana, sábado”, manifestó la autoridad del Interior.
Por otro lado, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, manifestó que se han cancelado clases entre las regiones de Valparaíso y Ñuble, donde se destaca la suspensión de actividades en la totalidad de los colegios de Los Andes y las cinco comunas de la RM autorizadas por la Seremi.
También precisó que los establecimientos educacionales que suspendieron sus clases por dictamen de la Seremi no deberán recuperar clases. Mientras que los que cancelaron clases por petición del sostenedor deberán entregar un calendario de recuperación. CHH