Este viernes 11 de agosto, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, afirmó que el Gobierno busca evitar que Chile sufra el nivel de violencia que vive Ecuador desde hace varios meses y que se volvió aún más notorio con el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio.
Y es que los últimos cinco años en Ecuador se quintuplicaron los homicidios, las cárceles se volvieron escenario de la guerra entre pandillas y los asesinatos políticos se han vuelto comunes, acorde a lo consignado por Cooperativa.
Por lo anterior, la autoridad del Interior afirmó al medio citado que como Gobierno “estamos luchando para que eso hoy día no ocurra en Chile y estamos luchando para que nunca ocurra en nuestro país».
«El Gobierno asumió que las organizaciones criminales transnacionales y el crimen organizado son una amenaza para las democracias”, señaló Monsalve, agregando que “son una amenaza para la seguridad de los países y son también una amenaza para las instituciones, que terminan siendo objeto de la búsqueda de corromperlos”.
Con lo anterior, también interiorizaron que se está en un continente “donde la presencia de organizaciones transnacionales criminales poderosas es importante, justamente porque hay países que son los principales productores de droga del mundo».
Por eso, en mayo del 2021 se unieron todas las instituciones del Estado para cumplir con la tarea de “darle a Chile una política contra crimen organizado para impedir que esa amenaza se concretara en la magnitud que se está concretando en otros países, como ha ocurrido en Ecuador».
Asimismo, destacó el trabajo legislativo que se está realizando como la promulgación de leyes contra el narcotráfico y de crimen organizado y el ingreso del proyecto de inteligencia financiera, además de las diversas operaciones que han desarrollado las policías. CHH