Tras el violento fin de semana registrado en la Región Metropolitana, esta mañana se realizó en La Moneda una reunión para abordar temas de seguridad, la que estuvo encabezada por la ministra del Interior Carolina Tohá.
Al respecto, la autoridad detalló que las medidas que se han tomado hasta ahora han surtido efecto en otras regiones del país, no obstante, la situación no se ha repetido en la RM, por lo cual se requerirá de un “esfuerzo adicional, para desplegar estrategias que complementen lo que estamos haciendo como Estado”.
En ese sentido, Tohá anunció la creación de una “fuerza de tarea conjunta de ambas policías con apoyo de la Fiscalía, para poner las capacidades de inteligencia, la información disponible sobre la región, del comportamiento criminal, de los lugares de mayor riesgo y abordarlos con estrategias conjuntas desde ahora”.
Por su parte, el subsecretario del Interior Manuel Monsalve señaló que a partir de agosto se incorporarán 500 funcionarios de Carabineros a la capital.
“La idea es que este aumento de dotación se ponga al servicio de un rediseño de la estrategia de control y presencia policial que realiza Carabineros en la Región Metropolitana, que va a presentar Carabineros el lunes”, detalló.
En cuanto al homicidio múltiple ocurrido durante el martes en Lampa, Monsalve sostuvo que “todos los participantes, tanto las víctimas, o sea las personas asesinadas, como aquellos que fueron detenidos en el marco de este procedimiento policial, son ciudadanos extranjeros. Al parecer hasta ahora todos venezolanos y un dominicano”.
“Esto vuelve a colocar el foco en la necesidad de tener control migratorio efectivo”, agregó, indicando que la Policía de Investigaciones (PDI) propondrá una estrategia de fortalecimiento del control migratorio en la Región Metropolitana, “igual como se hace control de identidad o vehicular”, explicó. CHH
Ver esta publicación en Instagram