ACTUALIDAD NACIONAL

Monsalve sostiene que se han reducido las detenciones por ingresos irregulares al país, pero que “todavía hay problemas por resolver”

Monsalve ingresos irregulares pasos fronterizos

El ministro señaló que se encuentran trabajando para mejorar las capacidades de los pasos fronterizos.

En el marco de la entrega del Informe Nacional de Víctimas de Homicidios Consumados en Chile, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, fue consultado por los ingresos irregulares de migrantes que han sido denunciados en la zona norte de Chile, específicamente en el paso fronterizo de Colchane.

Ante los cuestionamientos, el subsecretario señaló que, según cifras de las Fuerzas Armadas, se habría registrado una baja en la cantidad de detenciones por este tipo de hechos.

“Hemos disminuido el problema, pero entendemos que no está completamente resuelto y por eso seguimos trabajando en lograr el control de la frontera”, sostuvo, añadiendo que se está “retomando el control de la frontera. Y digo retomando porque efectivamente cuando el gobierno asumió, uno podría decir que no había control de la frontera”.

En ese sentido, los informes de las Fuerzas Armadas detallan que detuvieron durante 2023 a 17 mil personas, mientras que en 2022 se efectuaron 27 mil detenciones producto de ingresos irregulares.

Al respecto de las críticas realizadas por el alcalde de Colchane, Javier García, quien acusó que el complejo fronterizo estaría colapsado, Monsalve indicó que “todavía hay problemas por resolver” y que “uno de ellos son los horarios de los pasos fronterizos”.

“Ha habido reuniones con Cancillería, con el SAC (Sistema de Atención Consular), con la PDI (Policía de Investigaciones), con el Servicio Nacional de Aduanas y con la Dirección del Presupuesto, pensando en el paso fronterizo de Chacalluta, el de Chungará, el de Colchane, el de Cristo Redentor, pensando en ampliar sus capacidades”, detalló. CHH

×