Un estudio realizado por Edenred, empresa del rubro de servicios y beneficios laborales, detectó un alza de un 15% en el monto promedio de consumo en restaurantes en el primer semestre de este año comparado con el mismo periodo del 2022.
En base a la venta de sus productos en horario de almuerzo, se determinó que hubo un aumento de $925 entre la primera mitad del año pasado, donde la cifra fue de $6.520, y lo que va del 2023, donde el monto se elevó a $7.445.
Con las cadenas de comida ocurrió lo mismo: el monto promedio de consumo, con respecto al primer semestre del año pasado, también se elevó en un 15%. Si la cifra era de $7.262 a comienzos de 2022, durante lo que va de 2023 ha subido a $8.374.
En supermercados el alza ha sido aún mayor, ya que entre el primer y segundo semestre del año pasado se advirtió un alza de un 20% en el monto promedio de consumo. A comienzos de 2022, la cifra ascendía a $29.066. En la segunda parte del año llegó a $34.989. En lo que va de este año, en todo caso, el promedio va de 33.400, por lo que se vio un leve descenso.
“El alza en el monto promedio de consumo se puede relacionar con el aumento de precio de algunos productos y el regreso a la presencialidad laboral, entre otros factores”, explicó Cristián Briceño Ribot, gerente de Marketing de Edenred.
Asimismo, precisó que “es importante mencionar que la mayor parte del alza que hemos detectado se dio en el segundo semestre de 2022, con respecto al primero del mismo año. El leve descenso puede deberse a que se ha frenado un poco la inflación, en comparación a 2022”. CHH