Este martes se publicó en el Diario Oficial el decreto de adjudicación del proyecto Orbital Sur Santiago, autopista que recorrerá tres comunas de la zona sur de la Región Metropolitana.
Según lo informado por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), la concesión fue adjudicada a la empresa Intervial Chile S.A, la que ya mantiene operaciones en varios tramos de la Ruta 5.
El proyecto implica una inversión de 539 millones de dólares, en una obra de 24 kilómetros de extensión, atravesando Peñaflor, Calera de Tango y San Bernardo.
La construcción de esta nueva autopista permitirá reducir los tiempos de viaje entre las tres comunas hasta en treinta minutos, beneficiando a cerca de 480 mil personas y generando una mayor conectividad con otras vías, como Acceso Sur, Ruta 5 Sur y Ruta 78.
La ministra de Obras Públicas, Jessica López, señaló que Orbital Sur “va a ser similar en sus características a la circunvalación de Américo Vespucio, pero de mayor magnitud”.
Se espera que las obras comiencen en 2027 y generen cerca de 12.000 puestos de trabajo. Asimismo, su funcionamiento iniciaría en 2030.
De acuerdo a lo indicado por el MOP, “el proyecto incluye paisajismo, iluminación LED en sectores de enlaces, pistas de cambio de velocidad, vías locales, cruces, pasarelas y el mejoramiento de la ciclovía existente en Camino Lonquén, entre otros”. CHH