Durante la jornada de este martes, el subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Leturia, junto el jefe de aeropuerto de la dirección General de Aeronáutica Civil, Juan Luis Rodríguez dio a conocer las nuevas medidas que se implementaran en el Aeropuerto de Santiago, esto con el objetivo de simplificar el proceso de control sanitario previo a los vuelos y de esta manera reducir los tiempos de atención y las largas filas de pasajeros.
“En el aeropuerto se vienen implementando medidas paso a paso en la misma forma que va avanzando la capacidad de ir controlando esta pandemia. Inicialmente cuando esto comenzó y hasta ayer el control del pasajero en la Aduana Sanitaria del Minsal se hacía en forma “manual”, ingresando la información de cada pasajero en una base. A partir de hoy esto se hará a través del Pasaporte Sanitario, que es un pasaporte electrónico con código QR. Con esta medida disminuirán los tiempos de atención por pasajero de 5 minutos a 1 minuto y medio en promedio”, informó Leturia.
La autoridad del MOP explicó que con esta medida de control electrónico de pasajeros en la Aduana Sanitaria disminuirán las aglomeraciones en hora punta, como la registrada ayer lunes en el principal terminal aéreo de nuestro país. “Ayer lunes tuvimos 15 vuelos entre las 6 y las 11 de la mañana, hoy martes tendremos 23 vuelos y eso podría significar un atochamiento mayor, pero al haber implementado esta aduana sanitaria electrónica con el pasaporte sanitario tenemos un tránsito expedito de pasajeros a esta hora por la Aduana Sanitaria”, explicó.
Por su parte, el jefe del aeropuerto de la DGAC, Juan Luis Rodríguez, destacó que “hoy podemos ver a esta hora que no hay aglomeración y para que esto se mantenga también es importante que los pasajeros lleguen al terminal con la debida anticipación”.
Asimismo, agregó que “vamos a estar monitoreando cómo se desarrolla esto durante la semana a través de la Mesa de Gestión de AMB, que lidera el Ministerio de Obras Públicas y en la cual participan todos los servicios públicos y líneas aéreas que forman parte de la comunidad del aeropuerto de Santiago”.
Adicionalmente, las autoridades informaron que se acordaron otras medidas para agilizar el control de pasajeros, como eliminar las verificaciones previas en counter, que ya están consideradas en el Pasaporte Sanitario, realizar un control aleatorio en las salas de embarque de la documentación, que acredita lo declarado en el Pasaporte Sanitario y reforzar la información de las aerolíneas a los pasajeros y que puedan incluir en sus sitios web el banner para ingresar directamente a www.c19.cl. CHH