Por Constanza Trincado, periodista Chicureo Hoy
Luego de varios años de discusión y estudios, los vecinos de Chicureo que transitan constantemente por la caletera poniente, en el sector de El Algarrobal, podrán contar con una solución que descongestione la zona durante las horas de mayor flujo vehicular.
A pesar de que el Ministerio de Obras Publicas (MOP) junto a la concesionaria de la autopista Los Libertadores no aprobaron el proyecto inicial que pensaba realizar la Municipalidad de Colina a petición de los vecinos de El Algarrobal por ser muy “riesgoso”, el cual consistía en una salida directa a la autopista, se llegó a un acuerdo para ejecutar un plan alternativo que mejorará la situación.
La solución apunta a la incorporación de una nueva pista en la caletera que permita dar mayor fluidez al flujo vehicular. “Planteamos la solución de ampliar la caletera poniente. La idea es dejar una pista que vaya directamente hacia el sur y otra que doble hacia el camino Chicureo en forma independiente (…) Pudimos constatar que alrededor del 75% de los vehículos que llegan al cruce doblan hacia Chicureo”, señala a Chicureo Hoy Álvaro Quilodrán, de la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Colina.
Quilodrán agregó que, si bien era una buena solución el primer plan que tenían en cuanto a incorporar una vía directa a la autopista, este plan no iba a beneficiar a todos, ya que quienes deseaban seguir hasta la intersección de camino Chicureo con la caletera poniente, igualmente iban a formar tacos.
“Esta solución la logramos plantear a través de estudios y mediciones que se hicieron del flujo de vehículos. La gente se estaba demorando mucho tiempo y las filas eran enormes, por lo que era necesario realizar alguna mejora en ese sector”, indica Quilodrán.
Por ahora, el municipio está trabajando en los planos en detalle, los cuales serán presentados al MOP, para que posteriormente autorice el inicio de los trabajos.
Los vecinos de los condominios El Algarrobal I y El Algarrobal II han estado presentes durante todo el proceso.
El presidente de la Junta de Vecinos de El Algarrobal, Hernán Cristi, afirma que hace al menos cinco años se está “peleando” esta solución. Frente a esto asegura que, si bien no es la mejor alternativa, es un buen plan para descongestionar la zona. “El estudio que se hizo me pareció bien completo, ya que se analizaron las alternativas que podían ser factibles de acuerdo a lo que la concesionaria y el MOP estaban exigiendo. (…) Creo que marca una solución que va a descongestionar el conflicto que se genera ahí. Por lo tanto, desde esa perspectiva me parece bien”, señala Cristi a Chicureo Hoy.
Según lo indicado por Quilodrán, de acuerdo a las mediciones que se hicieron, el plan que se implementará “tiene una vida con proyección de unos cinco años sin mayor intervención”.
Adicionalmente, afirma que ni la concesionaria de la autopista, ni el MOP, están dispuestos a hacer esto por iniciativa propia. “El municipio lo asumirá como parte de su obligación y hasta donde yo tengo entendido lo va a financiar”, indica.
Si bien, aún no se fija una fecha exacta para el inicio y el término de las obras, tanto el municipio como los vecinos del sector esperan que el proceso se realice lo más rápido posible y esperan ejecutar las obras durante el verano. CH H