Este martes, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, se refirió a la estructuras dañadas que han sufrido a raíz de los últimos sistemas frontales en nuestro país.
Ante esta situación, aseguró que más del 70% de estos daños ya han sido recuperados (611 de un total de 842), siendo la conectividad lo que afectó de mayor manera en cuanto a caminos, carreteras, puentes, entre otros. Fueron 550 puntos de conectividad en sectores principalmente precordilleranos, siendo las regiones del Maule (252), O’Higgins (101), Biobío (59) y Ñuble (58) las más afectadas.
Además, se refirió a los daños que sufrió el edificio Kandisky en la comuna de Concón y las construcciones en sectores donde existen dunas: «No deberíamos seguir construyendo sobre sistemas dunares, son sistemas frágiles, su esencia es arena. Por lo tanto, tenemos que pensarlo como un sistema y no como solamente una cosa de ingeniería y dejarlo bien anclado».
Por último, recalcó que «no estoy cuestionando la calidad de la infraestructura, pero aquí estamos hablando no solo de los edificios, sino de todo el entorno». CHH