Durante la tarde de este martes se realizó la primera reunión entre el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, y las concesionarias de las autopistas de Santiago. Esto con el fin de negociar un acuerdo que reduzca el valor del reajuste del TAG en los peajes.
En la instancia, se decretó que en 20 días las compañías deberán presentar propuestas de modificación a los contratos, los cuales, en algunos casos, existen hace 20 años.
Al respecto, el secretario de Estado afirmó que “lo que he planteado a las concesionarias es que en 20 días más, vale decir el 17 de junio, me presenten la forma en cómo ellos abordaría esta modificación de contrato, para efectos de tener una tasa de variación de peajes anual, considerablemente inferior a la que existe hoy día y ver cómo agregar obras adicionales para mejorar la fluidez del tráfico en las concesiones y qué compensación exigirían ellos para ese conjunto”.
El mecanismo actual considera un 3,5% más el IPC anual acumulado. En tanto, el MOP busca fijar como máximo un 1% sobre el IPC. Cabe destacar que a principios de 2019 el costo de transitar por estas autopistas subió hasta en un 6,4%.
Una de las alternativas que contempla el Gobierno para realizar el cambio es extender los contratos. Sobre esto, aseguró que los cambios se acordarán entre las empresas: “no es una imposición, porque se trata de contratos y estos se pueden modificar solo con la anuencia de ambas partes”.
Se pronostica que el tema quede resuelto antes de 30 días, tal como lo solicitó el Presidente Sebastián Piñera. CHH