El día de ayer, 13 de octubre, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, se reunió en el edificio del Ministerio de Obras Públicas (MOP), en Santiago con 10 compañías comerciales e industriales, para incentivar la disminución del consumo de agua.
Entre ellas, se encontraba el gerente de Procesos Industriales de CCU, Juan Manuel Vannicola; el gerente de Finanzas de Embotelladoras Chilenas Unidas, Tomás Mosella; el gerente de Innovación y Sustentabilidad de Soprole, José Miguel Ruiz; la gerenta de Sostenibilidad de Cencosud, Daniela Stange; el gerente de Asuntos Corporativos y Legales de Nestlé, Raúl Troncoso; el gerente Agrícola de Watt´s, Diego Moraga; el gerente de Operaciones de Plaza Vespucio, Antonio Braguetto; el presidente de Vías Chile, Andrés Barberis; la gerenta general de Unilever, Verónica Hollstein; y el gerente general de Agro El Paico, Rodrigo Castillo.
Moreno, señaló que “estamos viviendo la peor sequía en la historia de nuestro país y esto no es una emergencia, es una situación permanente».
Asimismo, detalló que los 20 principales usuarios comerciales e industriales de Santiago, tienen un consumo total que corresponde al consumo de 300 mil personas en un año.
El secretario de Estado, dijo que las empresas estuvieron dispuestas a cooperar: “lo primero que hemos encontrado es una total disposición, todos ellos me han señalado que esto es algo que ya tienen incorporado y que van a enfatizar y profundizar hacia adelante».
Las organizaciones han realizado diversos cambios como el trabajo en las detecciones de fugas en cañerías, cambios en la vegetación o el uso de hidrogel para mantener la humedad en algunas superficies, y en algunos casos están trabajando en la cuenca donde funcionan las empresas para sacar agua.
Moreno, afirmó que conversaron sobre los avances para controlar el consumo de agua, y agradeció el compromiso que tienen las empresas para renovarse. CHH