En un informe elaborado por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la Dirección General de Aguas (DGA), se dio a conocer que 58 comunas del país se encuentran bajo el decreto de escasez hídrica vigente por su compleja situación.
Lo anterior se produce por falta de lluvias, alta demanda y baja disponibilidad de aguas y, según revelaron las autoridades, más de un millón y medio de personas viven en los sectores que enfrentan esta crisis.
A raíz de la carencia de agua se han establecido los decretos de escasez hídrica, cuyo objetivo es reducir al mínimo las consecuencias por la falta de este elemento y garantizar el consumo humano, saneamiento y uso doméstico.
Así, hasta el momento se encuentran vigentes siete decretos a lo largo de Chile, en 13 provincias y afectando a 1.599.202 habitantes, siendo Tiltil la única comuna registrada en este listado en la Región Metropolitana.
Asimismo, la zona norte del país posee 18 comunas con escasez hídrica, en las regiones de Atacama y Coquimbo. En tanto, en la Región de Valparaíso se encuentran otras 12 localidades, la mayoría ubicadas en el litoral central.
Por su parte, la Región de Ñuble posee 21 comunas en esta situación, en las provincias de Itata, Punilla y Diguillín, mientras que en la Región de Magallanes hay seis comunas bajo los decretos. CHH