El último informe de “Caracterización del fenómeno delictual motochorro” publicado por la Policía de Investigaciones reveló los horarios y comunas donde se concentran los robos efectuados peros delincuentes motorizados.
Un total de 564 robos en modalidad “motochorro” fueron indagados por los Detectives en la Región Metropolitana el año recién pasado. Mientras que este año se han registrado 268 de estos delitos, según informó ADN Chile.
“Este fenómeno delictual se presenta cuando uno o más sujetos en motocicleta abordan a una persona para despojarla de sus pertenencias, ya sea mediante la sorpresa (lanzazo), la intimidación o la violencia”, explica el informe.
Conforme a lo detallado por el subprefecto Cristián Bracamonte, jefe del Cenacrim, se trataría de un delito importado. “Se ha copiado de otros países como Colombia y México. Este método no solamente se usa para robos, sino que para otros actos delictuales”, especifica.
A través de los datos recolectados se determinó que la mayor cantidad de estos delitos ocurre los jueves, entre las 16:00 y 19:59 horas. “Esto responde a la habitualidad de tránsito de personas desde sus lugares de trabajo o estudio a sus domicilios o actividades extraprogramáticas”, detalla.
Además, se estableció que en el 60% de los casos, estos hechos son cometidos por motoristas solitarios, preferentemente bajo la modalidad delictual de robo por sorpresa, también conocida como “lanzazo”. En tanto, cuando se trata de asaltantes que operan de a dos, éstos prefieren usar la intimidación.
Otro dato importante, según lo relatado por la víctimas, en el 30% de los casos, el o los imputados portan mochilas de reparto de empresas de delivery.
Asimismo, se explica que las especies preferidas por los antisociales corresponden en el 75% de los casos a celulares, y en el 20% a la totalidad de las pertenencias (carteras, mochilas, bananos).
En el caso del robo de teléfonos tiene una nueva finalidad: realizar transferencias de fondos o compras con cargo a las cuentas bancarias de la víctima.
Finalmente, el informe establece que cuatro comunas de la capital agrupan más del 60% de los hechos denunciados, estas son Santiago, Providencia, Ñuñoa y San Miguel.
CHH