Los representantes del movimiento social “No + AFP” se reunieron con el presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber (PPD); y con el líder de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade (PS); con el objetivo de solicitar de manera formal la posibilidad de exponer su propuesta sobre el nuevo sistema de pensiones en el Congreso.
El dirigente Cristián Palma, líder del movimiento a nivel local, explicó que la idea es que la organización exponga sus ideas -conocidas públicamente en noviembre- en las comisiones del Trabajo y de Seguridad Social de ambas cámaras: “nuestro objetivo es socializar nuestra propuesta que tiene varios elementos que hay que destacar”.
Además de la solicitud, también pidió una reunión con la Presidenta de la República, Michelle Bachelet para poder hacer entrega formal de la propuesta.
En esta línea, destacó que su propuesta no habla de expropiar fondos de los trabajadores “cuando la industria de las AFP sale a defenderse nos acusan que como “No + AFP” queríamos expropiar para que todos fuésemos a fondo común, pero eso no es correcto ya que se va a respetar los dineros que tienen los trabajadores acumulados en sus cuentas personales” expresó el líder del movimiento según consigna El Tipógrafo.
Otro punto del documento propone bonificar a las mujeres que hoy están castigadas en el sistema que tenemos actualmente, que casita a la mujer porque se jubilan a los 60 años y viven más que los hombres.
En cuanto a la fecha en que deberían contar con una respuesta por parte del Congreso, se cree que no debería sobrepasar las tres semanas.CH H.