Como parte del plan anti evasión en el sistema de transportes RED Movilidad, este jueves el Ministerio de Transportes (MTT) anunció la implementación de validadores en las puertas traseras de los buses.
La iniciativa, que comenzará como un plan piloto, se determinó a través de una consulta aplicada a vecinos y conductores, de los cuales el 80% se inclinó por la opción de instalar un segundo validador.
Asimismo, la decisión irá en apoyo de personas con movilidad reducida o de quienes tienen complicaciones para pasar por el torniquete.
“Esta es una medida que va en favor de las personas con movilidad reducida, un padre o madre que va con un coche, que no tiene cómo acceder al validador, hoy ya está esa posibilidad”, señaló Paola Tapia Salas, directora del Transporte Público Metropolitano.
Por su parte, el ministro de Transportes Juan Carlos Muñoz detalló que el plan piloto comprenderá “615 buses que van a tener en 40 servicios este segundo validador”.
El periodo de prueba será de tres meses, luego de los cuales se decidirá si el segundo validador será implementado en la totalidad de los buses del sistema RED.
Según indicó el ministro Muñoz, la tasa de evasión bajó en 2023 de 45% a 40%, y actualmente es del 39,8%. “Ese número nos sigue preocupando, queremos que sea mucho menor, queremos ojalá llegar a que todo el mundo pague su pasaje, que es lo que corresponde”, comentó. CHH