El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) retiró nuevamente el reglamento de la Ley de Empresas de Aplicación de Transportes (EAT), conocida como Ley Uber.
Lo anterior ocurre en medio de intensas críticas realizadas por las plataformas de transporte y observaciones de la Contraloría General de la República (CGR).
Según explicó el ministerio, esta decisión se debe a la realización de correcciones indicadas por la Contraloría, y no implica mayores cambios en los contenidos del texto. Asimismo, resaltaron que esta medida no tiene relación con las críticas de las plataformas.
Por su parte, plataformas como Cabify y Uber han cuestionado la normativa, señalando que afectará negativamente a conductores y pasajeros, disminuyendo la disponibilidad de vehículos, la calidad del servicio y aumentando los costos de los viajes.
En esa línea, las aplicaciones de transporte y delivery que conforman la Alianza In expresaron que presentarán observaciones al reglamento ante la Contraloría.
El retiro del texto se produjo tras una reunión entre el Ministerio de Transportes y la contralora Dorothy Pérez, quien solicitó revisar nuevamente el contenido del documento.
“Es común que, en procesos de reglamentos complejos, exista una iteración entre la Contraloría y la institución que lo presenta. Este retiro tiene como objetivo subsanar las correcciones y no está relacionado con las observaciones de terceros”, señalaron desde el MTT a La Tercera.
En tanto, las plataformas anunciaron que continuarán presionando para que la ley Uber no sea aprobada en su forma actual.