El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) afirmó que tomará acciones legales contra los responsables de la muerte de 5 personas durante la crisis nacional.
La institución anunció que se querellará contra las Fuerzas Armadas por su presunta responsabilidad en el fallecimiento de civiles que participaban en diversas manifestaciones.
A través de su sitio web, el Instituto Nacional de Derechos Humanos señaló: «Cinco personas fallecidas por la presunta acción de militares y de carabineros, por las que el INDH está presentando querellas por homicidio; casi 226 personas heridas, de las cuales 123 presentan lesiones por armas de fuego; mil 692 detenidas; y más de 26 acciones legales en favor de 129 víctimas».
Asimismo, el INDH afirmó que tras reunirse con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, «se le solicitó a las autoridades la cifra oficial de fallecidos». Sin embargo, pese a no tener la respuesta oficial del Gobierno, el organismo afirmó que pudo «constatar la muerte de cinco personas».
El Instituto Nacional de Derechos Humanos transparentó que las víctimas son:
Romario Veloz (La Serena): Murió debido a un disparo en el cuello.
Alex Núñez (Maipú): Falleció tras recibir golpes con lumas en el cráneo y tórax.
Kevin Gómez (Coquimbo): Recibió un disparo por parte de un militar.
Manuel Rebolledo (Talcahuano): Fue atropellado por un vehículo militar.
José Miguel Uribe (Curicó): Murió tras un disparo realizado por un militar. CHH