Durante 2024 se registraron 1.438 fallecidos a causa de accidentes viales. Así lo reveló un informe presentado por la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) y el Ministerio de Transportes, quienes destacaron una disminución del 12% en comparación con 2023.
“Esta cifra es la más baja en cantidad de personas fallecidas al año que tenemos desde que llevamos el conteo, con la creación de Conaset en 1993”, detalló el ministro Juan Carlos Muñoz.
En esa línea, el secretario de Estado destacó que “nunca habíamos tenido menos fallecidos por siniestros viales que este año (2024), y eso a pesar de que, desde el año 2019 a la fecha, contamos los fallecidos en (hasta) 48 horas (después del accidente) y no en 24 horas, como lo hacíamos antes”.
Asimismo, el informe arrojó que durante 2024 fallecieron en promedio cuatro personas al día, lo que también representa una baja en comparación con 2023, cuando los decesos promedio eran de cinco personas diariamente.
Por otra parte, las estadísticas señalaron que, a lo largo del año, la Región de Los Ríos registró la mayor tasa de muertes por cada 100.000 habitantes, mientras que las regiones Metropolitana, Tarapacá y Valparaíso tuvieron las más bajas.
En tanto, los meses de verano (enero y febrero) concentraron el 18 % de los fallecimientos, y los meses entre septiembre y diciembre acumularon el 33% de las muertes.
Finalmente, de acuerdo a lo indicado por las autoridades, las principales causas de los accidentes viales con víctimas fatales son las distracciones al volante y el exceso de velocidad.