141 mujeres de las comunas de Colina, Lampa y Tiltil recibieron una certificación tras concluir el programa Promueve del Gobierno de Santiago, aprobado por el Consejo Regional Metropolitano y ejecutado por Fundación Prodemu.
El proyecto, que tuvo como objetivo fomentar la autonomía económica y la inserción laboral de las mujeres de las zonas rurales de la Provincia de Chacabuco, contó con dos líneas programáticas: por un lado una línea “independiente”, orientada a emprendedoras de rubros tan diversos como la elaboración de cosméticos y alimentos, en las que recibieron formación acorde a sus iniciativas; y una segunda línea “dependiente”, en que las mujeres fueron formadas en distintos oficios en las áreas de seguridad, venta y atención al cliente y manejo de grúa horquilla.
“Como Prodemu estamos comprometidas con la autonomía económica de las mujeres, porque es la base para vivir una vida plena y libre de violencias, por eso celebramos el entusiasmo de las participantes. Sólo (queremos) recordarles que con esta tenacidad pueden hacer lo que se propongan, y que para acompañarlas en ese proceso nuestras puertas están abiertas”, señaló Cristina Martín Sáez, directora nacional de la Fundación Prodemu.
Autonomía para las mujeres de la Provincia de Chacabuco
Por su parte, el alcalde de Tiltil Luis Valenzuela destacó la importancia de esta oportunidad. “El Estado debe llegar a cada una de estas comunas entregando oportunidades reales de estabilidad, formación y capacitación para que las mujeres generen independencia económica y puedan valorarse a sí mismas y puedan desarrollarse de la mejor manera”, dijo.
Fernando Court, jefe de la División de Fomento e Industria y representante del Gobierno de Santiago en la instancia, expresó que “es importante recuperar la ciudad y la región para las personas y eso tiene que ver con entregar herramientas concretas. Estamos llegando con estas soluciones: apoyo al emprendimiento o capacitación que permiten a esas mujeres lograr su autonomía económica y, por supuesto, concretar sus proyectos de vida”.
Además de Colina, Lampa y Tiltil, el programa Promueve se está realizando en 18 comunas rurales de la RM beneficiando a casi dos mil mujeres.