Foto: @redpub
Durante este lunes, se dio a conocer una polémica debido a la multa a un pub de Santiago, por borrar grafitis de su fachada.
Mediante una carta enviada al diario El Mercurio, el dueño del local explicó que su negocio «está ubicado en la esquina de José Miguel de la Barra con Merced y por haber pintado la fachada para borrar los múltiples grafitis de todas las noches, se nos ha cursado dos infracciones«.
La multa, según indicó, asciende a un total de $7 millones.
El gobernador de la región Metropolitana, Claudio Orrego, criticó lo ocurrido, asegurando que «grafitear la ciudad es gratis e impune. Limpiar grafitis lleva multa y sanción. Insólito y desalentador criterio municipal».
Grafitear la Ciudad es gratis e impune. Limpiar grafitis lleva multa y sanción. Insólito y desalentador criterio Municipal. pic.twitter.com/sN54JPKIJN
— Claudio Orrego L. (@Orrego) October 24, 2022
Refiriéndose a este tema, desde la Municipalidad de Santiago afirmaron que “efectivamente el inmueble indicado ha sido multado por el Juzgado de Policía Local”.
Lo anterior se debe a que “se han efectuado modificaciones en el edificio que, al estar ubicado en una Zona de Conservación Histórica y Zona Típica, necesariamente requiere de la aprobación del Consejo de Monumentos Nacionales para intervenciones como cambios en pinturas o en la fachada”, informaron desde el municipio capitalino.
Además, aseguraron que, a la fecha, el inmueble presenta incumplimientos con respecto a las obras o modificaciones realizadas en la infraestructura que requieren autorización de la Dirección de Obras Municipales, y que las solicitudes que presentaron anteriormente, siguen en tramitación.
Finalmente, recalcaron que la normativa vigente del municipio debe ser respetada por los locatarios y locatarias de Santiago. CHH