Al contario de lo ocurrido durante los últimos meses de 2023, en lo que va de este año los cinco multifondos de pensiones han registrado cifras positivas, en particular los más riesgosos.
Lo anterior se ha producido por el alza en el precio del dólar, el cual ha registrado un aumento de más de 40 pesos (4,3%), empujando la rentabilidad de los fondos.
Según la Corporación Ciedess, a lo largo de febrero se han observado alzas en los fondos A y B de 5,67% y 4,36% respectivamente, mientras que el fondo C registró un aumento del 2,59%.
En tanto, los fondos D y E han anotado ganancias de 0,86% y 0,29%, números que, a pesar de ser más bajos que los demás multifondos, continúan siendo positivos.
Así, la explicación de los resultados de los fondos A, B y C se relacionan con la variación en los precios de los instrumentos de renta variable y, en el plano local, con el aumento del IPSA.
De esta manera, según detalla Ciedess, en los dos primeros meses de 2024 los resultados son positivos para todos los multifondos, a excepción del E.
A raíz de lo anterior, los fondos A y B anotan ganancias de 7,57% y 5,67% respectivamente, mientras que el fondo C, de riesgo moderado, registra un alza de 2,91%. Por su parte, los fondos más conservadores D y E, obtienen variaciones de 0,22% y -0,63%. CHH