ACTUALIDAD NACIONAL

Multitienda Corona se acoge a Ley de Reorganización y Liquidación de Empresas

El estallido social y la pandemia provocaron una disminución de más de un 50% en sus ventas.

Con más de 70 años de historia, la multitienda Corona, empresa controlada por la familia Schupper y enfocada en el segmento de ingresos medios y bajos, informó su decisión de acogerse a la Ley de Reorganización y Liquidación de Empresas y Personas, iniciando así un proceso judicial que le permita enfrentar adecuada y ordenadamente sus compromisos financieros con sus acreedores.

Esta decisión voluntaria ha sido impulsada por sus accionistas ante las dificultades que ha enfrentado la compañía para operar con normalidad, debido a la crisis relacionada con el  Covid-19 y al estallido social del año pasado, con la consecuente baja en sus ventas.

Durante el estallido, Corona sufrió saqueos reiterados en 13 de sus tiendas y ataques y robos, en otras, además del cierre temporal de algunas de sus instalaciones y durante esta pandemia, ha visto disminuir sus ventas en más de un 50% en sus 54 tiendas, ubicadas de Arica a Punta Arenas.

Para mitigar esta situación, la empresa tomó una serie de medidas como la reducción convenida de sueldos para los más altos ingresos, suspensión temporal de contrato a más de mil trabajadores, aplazamiento de pago de arriendos de inmuebles y reducción de compras en algunas de las categorías de menor margen en su negocio.

Pese a las gestiones realizadas, la empresa requiere acogerse a las posibilidades que otorga la ley e iniciar un proceso de reorganización, que le permita enfrentar sus compromisos de forma adecuada y sustentable, anunció la multitienda.

El presidente de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), Peter Hill, lamentó que la multitienda Corona debiera activar un proceso de reorganización judicial y afirmó que “nos duele lo ocurrido con Corona, hubiera podido evitarse si ya contáramos con el Fogape Plus”. “Es algo que hemos pedido en forma realmente majadera, porque conocemos la realidad de nuestros asociados, empresas medianas que tienen futuro, pero que necesitan urgentemente apoyo por parte de la Autoridad”, comentó el dirigente gremial.

Peter Hill destacó la importancia de la cadena Corona para el retail nacional: “es una marca querida y admirada, con más de 70 años de historia, pionera en regiones y focalizada en sectores de menores recursos, que hoy da 3 mil trabajos directos”.

La empresa anunció que durante este proceso, las tiendas desplegadas de Arica a Punta Arenas seguirán atendiendo a sus clientes dentro del marco que disponga la autoridad sanitaria, con todos sus canales digitales para la realización de compras y pagos por esta vía. CHH