Fotos: Chicureo Hoy
La tarde de este martes 4 de abril, la Municipalidad de Colina tuvo una nueva reunión con los apoderados de diferentes establecimientos educacionales para abordar la problemática vial de la comuna. Esta instancia se realizó con los colegios del sector de Chicureo, cuya primera reunión se llevó a cabo el pasado lunes 20 de marzo.
El jefe de gabinete de la municipalidad, Max Cano, señaló a Chicureo Hoy que en esta reunión se dio cuenta de las medidas ya ejecutadas y las que vienen en diferentes plazos, donde resaltó el “equipo de seguridad vial que está trabajando de manera piloto en distintas zonas de la comuna, tanto en Colina centro como el sector sur”.
Entre las medidas que se plantearon a corto plazo, algunas ya comenzaron a aplicarse como:
- La seguridad afuera de los colegios.
- Generar acuerdos con inmobiliarias.
- Mejoras en la señalética y entornos de colegios.
- Monitoreo de semáforos.
- Reunión con las autopistas.
También se comenzó a implementar la campaña “Parte por ti”, donde se pone un aviso simulando una infracción a los vehículos mal estacionados. Asimismo, como desafío para este 2023 se estableció la iniciativa “Seamos Ejemplo”, donde se buscará que los apoderados mantengan una conducta responsable en el volante, además de realizar capacitaciones de Carabineros.
Además, se plantearon las iniciativas a mediano plazo que consideran un estudio de análisis de reversibilidades, implementar pasos seguros en colegios, estudio de impacto vial y modificaciones de avenidas troncales.
Respecto a la situación con las autopistas, el jefe de gabinete afirmó que se realizaron reuniones, donde se plantearon soluciones viales que pueden tardar, «por lo menos, de tres años hacia arriba, pero hay que empezar a hacerlas ahora«.
Los apoderados asistentes valoraron las medidas presentadas por el municipio. «Agradecemos la gestión de la municipalidad en buscar las soluciones y mejoras a todo lo que tenga que ver con seguridad vial, especialmente en los colegios«, señaló Marcial Silva, del centro de padres del Colegio Cabo de Hornos.
Por su parte, Nicolás Errazuriz, presidente de la Junta de Vecinos de Piedra Roja, destacó la importancia de “que la municipalidad cree las instancias para poder estar con los vecinos y que de ahí salga trabajo concreto hacia adelante. Si nos quedamos solo con una reunión que sea informativa, obviamente no va a servir, pero si todos trabajan creo que salen cosas buenas«. CHH
Ver esta publicación en Instagram