La Municipalidad de Colina firmó esta semana un acuerdo con el Ejército de Chile que permitirá mejorar el ganado equino de la comuna. La iniciativa consiste en una estación de monta, que permitirá que pequeños y medianos agricultores puedan mejorar genéticamente su ganado.
Esta es la primera estación de monta del Ejército en la Región Metropolitana. De esta manera durante los meses de septiembre, octubre y noviembre los vecinos de la comuna, previo catastro, podrán ingresar al campus de la Universidad Andrés Bello en Lo Pinto, para disponer de un potro -proveído por el Ejército- para la cruza de sus yeguas. Este animal será de una de las tres razas que posee el Ejército: percherón, bretón de montaña o belga. El acceso a este servicio será totalmente gratuito.
Paralelamente, ya se está realizando un catastro de todas las yeguas que puedan ser susceptibles de ser cruzadas. Así, todos los agricultores y vecinos de la comuna interesados en esta iniciativa tendrán la posibilidad de acceder a la estación, siendo el único requisito la idoneidad del animal para la cruza.
Mediante la firma de este convenio, el alcalde Mario Olavarría y la Municipalidad de Colina espera entregar un nuevo servicio de gran ayuda para todos los pequeños y medianos agricultores, fomentando el cuidado y desarrollo del ganado equino que forma parte de las tradiciones de la comuna. CH H