Este miércoles la municipalidad de Colina realizó el lanzamiento de la guía de buen trato a las personas mayores.
La ceremonia se realizó en Espacio Fogón tras finalizarse la confección del manual, trabajo ejecutado en conjunto entre el municipio y la fundación GERO, y en la que participaron gran cantidad de adultos mayores de la comuna.
La alcaldesa Isabel Valenzuela indicó que a través de esta guía “se enseña cómo se envejece, y que las personas envejecemos en forma distinta. Esto nos va a ayudar mucho a ir educando para que los adultos mayores de la comuna tengan una buena calidad de vida, que ellos vean que Colina se preocupa de sus adultos mayores”.
Desde el Concejo Municipal, al concejal Juan Alcarruz comentó que “la queja de los adultos mayores es el trato, entonces eso es lo que se está trabajando hoy, con esta muy buena iniciativa”.
Felipe Court, director de GERO y del centro de biología integrativa de la Universidad Mayor, señaló que “estamos impulsando la guía del buen trato para los funcionarios, pero es expandible para cualquier persona”.
“Muchos de los malos tratos a las personas mayores no son intencionales, son sesgos que uno lleva, y muchos están asociados al edadismo, pero la idea es romper esos sesgos”, concluyó.
Por su parte, la presidenta de la Unión Comunal de Adultos Mayores de Colina Marta Loyola Robles, se mostró contenta con la iniciativa: “Hemos puesto en conocimiento desde los adultos mayores los problemas que tenemos, las necesidades y lo que deseamos, y también buscando soluciones. Eso ha sido escuchado y plasmado en este manual”.
Según explicó, se trata de “educar, visibilizar, de que los jóvenes sepan lo que nos cuesta caminar y no tener estacionamientos para personas mayores, que somos tantos. Ahora la alcaldesa nos escuchó y se van a poner estacionamientos especiales en la comuna”.
“Son pasos que cuesta darlos, pero se están dando”, finalizó. CHH
Ver esta publicación en Instagram