Este martes el Concejo Municipal de Recoleta aprobó por unanimidad una ordenanza municipal que sanciona el acoso callejero en la comuna.
En este sentido, el alcalde de la comuna, Daniel Jaduel, señaló que “acabamos de aprobar en el Concejo Municipal la Ordenanza que previene, prohíbe y sanciona el acoso callejero. Queremos velar principalmente por las niñas y niños de nuestra comuna”.
De esta forma, los que no cumplan con la ordenanza se arriesgan a una multa que va desde los $47.000 (1 UTM), hasta $236.000 (5 UTM).
Según consignó Emol, se penalizarán los actos no verbales (silbidos, bocinazos o gestos obscenos) y también verbales como palabras y expresiones. En estos casos la multa va de 1 a 2 UTM.
También se sancionarán las captaciones de imágenes o videos del cuerpo de alguien sin su consentimiento. Por esto, las multas serían de 2 a 4 UTM.
Junto con esto, se prohíben acciones como abordajes intimidantes, exhibicionismo, masturbación en público o persecución. Estos hechos serán castigados con multas de 3 a 5 UTM.
Finalmente también se penalizarán actos que incluyan contacto físico de carácter sexual o tocaciones, que tendrán multas entre 4 y 5 UTM. CHH