A un mes de asumir como alcalde de Santiago, Mario Desbordes encabezó la primera reunión del Consejo Comunal de Seguridad, en la que se aprobaron dos planes estratégicos para intervenir los barrios Franklin y Meiggs.
La cita se realizó en el Salón de Honor del municipio y asistieron autoridades como la subsecretaria de Prevención del Delito, Carolina Leitao, y el delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán.
Si bien el foco principal estuvo en los dos populares barrios capitalinos, el edil destacó que estos programas no excluyen otras áreas de la comuna.
“El que haya una propuesta para dos barrios no significa que el resto no tenga también un trabajo en conjunto a desarrollar en terreno”, expuso.
Asimismo, Desbordes anunció que se efectuará un reordenamiento del personal de seguridad comunal, que pasará de ser gestionado desde tres áreas municipales a ser parte de la Asociación de Municipios por la Seguridad.
En el mismo sentido, el alcalde anunció que se están desarrollando propuestas para los 27 barrios de la comuna, incluyendo el Parque O’Higgins, y que se han mantenido reuniones con vecinos, organizaciones y cámaras de comercio para abordar las necesidades específicas de cada sector.
Por su parte, el director de Prevención y Seguridad Comunitaria, Arturo Urrutia, detalló que existe un presupuesto de tres mil millones de pesos para implementar estos proyectos.
Finalmente, la subsecretaria Leitao destacó la importancia del rol preventivo y la baja de asesinatos en la comuna.
“Santiago durante el año 2023 tuvo 66 homicidios y, en 2024, según un informe preliminar del primer semestre, fueron 21. Sumado todo el año estamos hablando de 42 homicidios hasta el 29 de diciembre”, resaltó.