Foto: @Sergio_Ponce_
La Municipalidad de Tiltil se refirió al paro de funciones de los trabajadores de la educación de la comuna, quienes se manifiestan por no pago de cotizaciones.
A través de un comunicado, la actual administración comunal se refirió a la deuda que se mantiene señalando que cuando asumieron el cargo “el déficit mensual se encontraba en los 150 millones de pesos y hoy se encuentra cercano 50 millones”.
Para pagar estas remuneraciones brutas, desde el municipio debe hacerse cargo de otros tres procesos:
- La aprobación del ingreso a jornada completa para el Liceo Bicentenario Manuel Rodríguez y la Escuela Básica Santa Matilde.
- El aumento de matrículas en el Programa de Integración Escolar, el cual pasó de 290 estudiantes el 2021 a 450 el 2022.
- El pago de bono de incentivo a retiro de 10 docentes.
Asimismo, las autoridades aseguran que el avance en esta materia debe ser sostenido en el tiempo, por eso no han comprometido recursos que no tienen certeza si recibirán.
“Debemos ser rigurosos y considerar que los procesos serios toman tiempo. Esto implica un problema de 5 años (desde el 2017) de una deuda de más de 18 mil millones de pesos, tal como lo muestra una auditoria externa, es imposible solucionar en solo algunos de meses”, indica el comunicado.
Además, aseveran que durante los 10 meses que lleva la administración, el pago del sueldo líquido se ha efectuado de forma total a los docentes.
Finalmente, desde el municipio puntualizan que al no realizarse clases con normalidad el proceso de pago podría verse afectado, ya que el Ministerio de Educación señala que si no se desarrollan las jornadas podrían efectuarse descuentos en las subvenciones.
Es importante mencionar que esta mañana, cerca de las 09:00 a.m., se desarrolla una reunión para dar solución a esta problemática. CHH
Profesores y asistentes de la educación municipal de la comuna de Tiltil en #PARO por NO pago de cotizaciones.#NoMásMentiras#SueldosBrutosAhora #YoApoyoALosProfesoresDeTiltil @ColegioProfes @ProfesoresRM @ProfesdeTilTil pic.twitter.com/0WcHCvQ2wh
— Romi_bain (@romibain) April 26, 2022