La municipalidad de Viña del Mar declaró como inhabitable el edificio Euro Marina II, complejo de departamentos que resultó afectado por un socavón de 30 metros a raíz de un sistema frontal que azotó a la zona centro-sur del país.
La determinación se conoció luego de que la Dirección de Obras del municipio decidiera aplicar, tras la solicitud de la alcaldesa Macarena Ripamonti, el artículo 161 bis de la Ley General de Urbanismo y Construcción, que permite declarar la inhabitabilidad de una construcción.
En el informe emitido por la Dirección de Obras se señala que “la vía que enfrenta al edificio Euro Marina II se encuentra con medidas de mitigación permanentes, como la incorporación de un sello de membrana asfáltica y mangas de polietileno de alta densidad para reconducir las aguas hacia el sistema de aguas lluvias del edificio y luego hacia la avenida Borgoño”.
Dichas “medidas de mitigación” impedirían el uso libre y seguro de las dependencias del edificio, por lo que “las condiciones de seguridad se encuentran amenazadas para sus habitantes y no es posible cumplir con las exigencias necesarias para una adecuada evacuación o prestación de auxilio en caso de un siniestro”, por lo que se ordenó el desalojo inmediato del recinto.
Desde la municipalidad expresaron que Euro Marina II se mantendrá sin habitantes hasta que “se restablezcan las condiciones de seguridad en el espacio público y se cuente con la recepción de las obras de reparación por la Dirección de Obras Municipales”. CHH