Con el propósito de colaborar con la comunidad y “fomentar la economía local”, la Municipalidad de Colina anunció por redes sociales que decidió suspender los fuegos artificiales de Año Nuevo. Esta decisión se debe a la crisis social que enfrenta el país.
A través de un comunicado, el municipio afirmó que estos recursos serán destinados a otro tipo de actividades y beneficios. Por ejemplo, 2.500 cajas de mercadería para las «personas mayores de la comuna inscritas en el Registro Social de Hogares».
Asimismo, las autoridades locales indicaron que se potenciará con 40 fondos concursables el trabajo de emprendedores que «hayan sufrido en sus negocios durante el estallido social»; se rebajarán las patentes comerciales «del primer semestre de 2020 para las microempresas afectadas» por la crisis social y, también, se rebajarán los derechos municipales para los vecinos interesados en participar en la feria navideña de la comuna.
Opinión de concejales
En el año 2016 el concejal Andrés Vásquez afirmó que prefería que los gastos de los fuegos artificiales de Año Nuevo fueran destinados a pagar la contratación de un médico para el centro de urgencias de Colina. También, enfatizó en la importancia en que ese dinero fuera utilizado para arreglar una sede social o para pavimentar una calle.
En la actualidad, Vásquez continúa con la misma idea. «A pesar de que los fuegos son muy bonitos, y a la gente les gusta, yo creo que el gastos que producen se pueden derivar a otra área», comentó a Chicureo Hoy.
Sin embargo, el concejal cuestiona que el tema no haya sido conversado en el Concejo Municipal.»Me hubiese gustado que esto fuese conversado por el Concejo Municipal, porque los concejales no estamos pintados en la pared. No somos un adorno. Lamentablemente, esta administración en sus decisiones no considera a los concejales. Esta administración continúa con un perfil completamente personalista del alcalde», aseguró.
Asimismo, la concejal Alejandra Lantadilla afirmó a Chicureo Hoy: «Me parece muy positivo que el alcalde haya tomado esta medida. A nosotros no nos consultaron para nada la opinión, pero era algo que la comunidad venía solicitando. Esto demuestra que esto es posible y que hay flexibilidad para tomar ciertas decisiones. Entonces, el llamado es a pensar varías partidas del presupuesto municipal que constantemente yo recibo inquietudes que principalmente se refieren a los eventos masivos que desarrolla la Corporación Cultural y de Deportes. Hacen gastos millonarios que podrían enfocarse en mayores beneficios para los vecinos más vulnerables de la comuna».
De igual manera, recalcó que el dinero también podría ser destinado a DIDECO, «que es la dirección que se encarga de los problemas sociales, para que la mayor cantidad de personas puedan optar a beneficios sociales». CHH